La realización de tareas de construcción, instalación, reparación y otras operaciones en altura está asociada a un riesgo para la vida de las personas, por lo que requiere el uso de equipos especializados fiables y seguros. Entre estos equipos encontramos las plataformas de tijera, las cuales están diseñadas para realizar diversos trabajos a gran altura en almacenes, obras de construcción, centros logísticos, supermercados, servicios de automóviles y otras instalaciones.

Características de las plataformas elevadoras de tijera

Esta máquina se denominó «de tijera» debido al dispositivo del mecanismo de palanca, visualmente similar a unas tijeras. El equipo tiene un mecanismo tipo palanca plegable según el método de tijera. La plataforma de trabajo se desplaza (sube y baja) solo en dirección vertical. Las características de diseño de las plataformas de tijera permiten su uso en interiores y exteriores.

Las principales áreas de aplicación de las plataformas elevadoras de tijera son las siguientes:

  1. Construcción y reparación de objetos diversos (decoración exterior e interior).
  2. Realización de operaciones de carga y descarga en almacenes, supermercados o centros de producción.
  3. Instalación, sustitución y renovación de vallas publicitarias.
  4. Mantenimiento de líneas eléctricas y comunicaciones industriales.
  5. Atención de solicitudes de instituciones deportivas y de entretenimiento.
  6. Trabajo en talleres de automóviles.

Los elementos principales de estas máquinas, según el modelo, pueden incluir:

  • base de apoyo con palancas;
  • área de carga de trabajo en forma de plataforma metálica cercada;
  • elementos adicionales (cabina, plataforma retráctil, laterales abatibles, señalización luminosa o sistema de control de suelo);
  • mecanismo de manejo.

La plataforma de trabajo puede ser maciza (para el transporte de personas y mercancías) o estar formada por dos raíles (para automóviles).

 

El arranque de las plataformas elevadoras de tijera se realiza mediante un accionamiento hidráulico y la conexión es a la red o a un generador. El funcionamiento seguro de la máquina viene garantizado por un mecanismo que se activa cuando se introducen objetos extraños debajo de la plataforma y detiene instantáneamente el accionamiento hidráulico.

Una característica distintiva del diseño de estas máquinas es su compacidad cuando está plegada, lo que le permite transportar el mecanismo de manera rápida y conveniente, lo que también resulta útil para su almacenamiento. En la posición de trabajo, la altura de elevación del equipo puede superar los 20 metros. Las ruedas en mecanismos de este tipo son 4×2 o 4×4. Según el número de ejes, las plataformas de tijera son de uno o dos ejes.

Variedades, ventajas y criterios de selección de las plataformas de tijera

Según la presencia del chasis, el equipo se divide en tipos estacionarios y móviles. En los mecanismos estacionarios, no existe componente de funcionamiento, sino que el equipo consta de un soporte y un dispositivo alternativo. A menudo se usa en empresas de reparación o mantenimiento de automóviles donde no se requiere movimiento.

Las plataformas elevadoras de tijera móviles son de dos tipos:

  1. Mecanismos autopropulsados: se mueven de forma independiente con la ayuda de potentes ruedas. Se utilizan en obras de construcción abiertas de gran tamaño, superficies con tierra suelta, áreas con pendiente o en condiciones todoterreno.
  2. Dispositivos no autopropulsados. El movimiento se produce a través de la fuerza física del operario o del equipo autopropulsado. Estas máquinas están equipadas con un motor eléctrico de tipo elevador y tienen una pequeña capacidad de carga.

Según el tipo de motor, las plataformas elevadoras de tijera se dividen en modelos diésel y eléctricos.

Las principales ventajas de este tipo de equipos son las siguientes:

  • uso y mantenimiento sencillos;
  • tamaño compacto, lo que le permite trabajar incluso en espacios reducidos;
  • seguridad en su operación;
  • suficiente capacidad de carga;
  • estabilidad; y
  • fiabilidad.

Las principales desventajas son la baja maniobrabilidad de los elevadores de tijera en lugares de difícil acceso y la altura de trabajo insuficiente.

A la hora de adquirir una plataforma elevadora de tijera, debe conocer su diseño, los tipos, las ventajas e inconvenientes y los diferentes criterios de selección.

Cuando se disponga a elegir una plataforma de tijera, se recomienda que primero determine el propósito del uso del equipo, para lo cual debe familiarizarse con las siguientes características técnicas: capacidad de carga, potencia y tipo del motor, altura de elevación, presencia de elementos adicionales, tamaño de la plataforma de trabajo y peso total del elevador, así como el coste de un elevador de tijera y el fabricante.