Muchas familias se cuestionan cuál es el mejor momento para comprarle el primer móvil a sus hijos. Para tomar esta decisión, los expertos recomiendan tener en cuenta ciertos aspectos que te compartimos a continuación.

Cada día es más común ver a jóvenes con teléfonos de última generación. De hecho, se estima que más del 90% de los niños entre 10 y 14 años tienen un móvil inteligente, según el último informe de Desconecta.

¿Cuándo debe un niño tener su primer móvil? Es una pregunta que a los padres les genera un gran dilema. Los expertos estiman que lo correcto debería ser a partir de los 16 años, aunque esto no es una regla a seguir, ya que pueden influir diversos factores.

Es cierto que los niños están rodeados constantemente de tecnología, y por más restricciones que pueda imponer un padre, en cualquier momento el niño va a tener acceso a un teléfono móvil. Por eso, en estos casos, lo mejor es contar con ciertas reglas para resguardar su seguridad.

Consejos de seguridad

Son muchos los factores que pueden influir en el momento de tomar la decisión de comprarle un móvil a un niño. Sin embargo, existen ciertos consejos y reglas de seguridad que pueden ayudar a los padres en este proceso. Estas son algunas de las más importantes:

  • Ubicación del celular: Gracias a los avances tecnológicos, ahora es posible el rastreo de celular con aplicaciones especializadas. Así podrás saber la ubicación exacta de tu hijo, lo cual es muy útil sobre todo en casos de emergencia.
  • Utilizar contraseñas complicadas: Los móviles de los niños también deben tener contraseñas que sean complicadas de adivinar. Los padres son los únicos que deben tener acceso a estas contraseñas, pudiendo ayudarse de gestores o aplicaciones. Incluso hay móviles que te permiten tener uso de dos huellas digitales para su desbloqueo.
  • Instalar antivirus: Es muy importante que el dispositivo móvil cuente con un antivirus instalado, así el niño podrá estar protegido de amenazas con anuncios inapropiados.
  • Control parental: La mejor manera de monitorear lo que los niños hacen en internet es activando el control parental. De esta manera podrán aprender a utilizar la tecnología con responsabilidad.
  • Hablar de seguridad cibernética: La comunicación con los menores es fundamental. Que los padres le expliquen los peligros que existen en internet es la mejor manera de generar ese ambiente de confianza entre todos.

Con estos consejos de seguridad podrás cuidar los móviles de tus hijos y también fomentarán una relación sana en materia de ciberseguridad. Y recuerda que la comunicación entre padres e hijos debe ser constante para desarrollar hábitos más saludables.

Por el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes, los niños son más propensos a sufrir de cyberbullying, por lo que es crucial el acompañamiento y supervisión de los padres para evitar estas incómodas situaciones.

Si los padres mantienen un buen ejemplo en casa con el uso de las tecnologías, la relación será mucho más fácil de llevar y podrá generarse un entorno de confianza con los niños. Esto ayudará a que se sigan ciertas reglas básicas de seguridad con el fin de proteger la integridad del menor.