OpenAI confirmó el viernes que disolvió un equipo dedicado a mitigar los peligros a largo plazo de la inteligencia artificial (IA), en un momento en que la casa que desarrolló ChatGPT enfrenta un creciente número de crÃticas.
Hace semanas comenzó la disolución del llamado grupo de “superalineación”, integrando a sus miembros en otros proyectos e investigaciones, según la firma con sede en San Francisco.
Más temprano, el directivo de este equipo responsable de la seguridad Jan Leike explicó en la red social X que renunció por desacuerdos fundamentales con la alta dirección sobre las prioridades de la empresa, en una disyuntiva entre innovación o seguridad.
Hemos llegado a un punto de ruptura”, dijo el ingeniero encargado del grupo responsable de la “superalineación”, es decir garantizar que una futura “IA general”, aquella que logre ser tan inteligente como los humanos, esté alineada con los valores de la sociedad.
Leike instó a todos los empleados de la “start-up” a que “actúen con la gravedad” que justifica lo que están construyendo.
Sam Altman, cofundador y consejero delegado de la empresa con sede en San Francisco, se mostró “muy triste por la marcha” de Leike.
Tiene razón, aún nos queda mucho por hacer (por la investigación sobre alineación y seguridad), y estamos decididos a hacerlo”, añadió.
El equipo de “superalineación” también estaba dirigido por Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI y quien anunció su salida el martes.
Con ChatGPT, OpenAI lanzó la revolución de la IA generativa, capaz de producir contenidos a partir de una simple petición en lenguaje cotidiano, que ha entusiasmado a Silicon Valley, pero que a la vez preocupa por su seguridad y el uso de los datos a muchos analistas y reguladores, desde Estados Unidos hasta Europa.
OpenAI presentó esta semana una nueva versión de ese “chatbot”, que ahora puede mantener conversaciones orales fluidas con sus usuarios, un paso más hacia asistentes de IA cada vez más personales y potentes.
ChatGPT avanza
Las nuevas capacidades de audio permiten a los usuarios hablar con ChatGPT y obtener respuestas en tiempo real sin demora, asà como interrumpir ChatGPT mientras habla, ambas caracterÃsticas de conversaciones realistas que los chatbots de voz con IA no han tenido hasta ahora, mostraron los investigadores de OpenAI en un evento transmitido en vivo.
En una segunda demostración, el asistente de voz ChatGPT utilizó sus capacidades de visión para resolver una ecuación matemática escrita en una hoja de papel.
Los investigadores también demostraron la capacidad del modelo GPT-4o de traducción de idiomas en tiempo real.
Los usuarios de pago de GPT-4o tendrán mayores lÃmites de capacidad que los usuarios de pago de la empresa, afirmó Murati.
Poco después de su lanzamiento a finales de 2022, ChatGPT fue considerada la aplicación más rápida en alcanzar los 100 millones de usuarios activos mensuales. Sin embargo, el tráfico mundial al sitio web de ChatGPT ha estado en una montaña rusa durante el último año y recién ahora está regresando a su pico de mayo de 2023, según la firma de análisis Similarweb.