Isela Hernández, vicepresidenta de Recursos Humanos en Nestlé México, afirmó que la inteligencia artificial no sustituirá el trabajo humano dentro de la compañía, sin embargo, sí la están utilizando para mejorar procesos.

En entrevista, la ejecutiva explicó que la empresa está “evolucionando” y parte de ese avance implica abrazar nuevas tecnologías, principalmente en México, que es el cuarto mercado más importante para la empresa.

La pregunta es qué va a pasar, si con esta tecnología vamos a prescindir del talento, pero en el caso de Nestlé es todo lo contrario, nos ha permitido mejorar nuestros procesos, dar mejor experiencia a nuestros colaboradores y futuros colaboradores y eso vemos positivo abrazar toda esa tecnología”, declaró.

Sostuvo que la IA permite a Nestlé ser más eficientes, rápidos y ágiles: “No vemos que sea algo que vaya a implicar despidos, es por eso que invito a la gente, a título personal, que no tengamos miedo a esas tendencias. Es bien importante entenderlas. La gente que no las entienda va a tener menos oportunidades. Es un tema que estamos obligados a entender”.

Destacó que la empresa, ha impulsado el uso de la inteligencia artificial y el Machine Learning, en términos predictivos y de forma en que les ayuden a poder mejorar la retención y la atracción de talento.

Actualmente, la empresa cuenta con una herramienta que les permite predecir qué personas podrían dejar pronto la compañía.

Por otro lado, Hernández dijo que, de forma general, en Nestlé están avanzando en la evolución cultural de la organización. “En Nestlé estamos avanzando en un camino que tiene que ver más con la evolución cultural de la organización. Le llamamos evolución y no transformación porque reconocemos que Nestlé es referente en términos de estructura y de marca empleadora en el mundo”.

Con 158 años en el mercado, la vicepresidenta de Recursos Humanos de la firma mencionó que “la evolución cultural invita a que empecemos a pensar de una forma que nos permita impulsar nuestro potencial en términos de innovación, creatividad, evolución digital. Estamos haciendo esta evolución a partir de este año”.

Aseveró que la empresa quiere estar más “conectada”, tanto al interior, con sus empleados, como con sus consumidores.