La NASA difundió una nueva panorámica del núcleo turbulento y superenergizado de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
La fotografía combina 370 imágenes tomadas por el observatorio orbital de rayos X Chandra, y describe miles de millones de estrellas e incontables agujeros negros en el corazón de la Vía Láctea.
Un radiotelescopio en Sudáfrica contribuyó al contraste de la imagen.
El astrónomo Daniel Wang, de la Universidad de Massachusetts, campus Amherst, dijo el viernes que trabajó un año en la imagen durante su confinamiento en casa por la pandemia.
“Lo que vemos en la panorámica es un ecosistema turbulento o energético en el centro de nuestra galaxia”, afirmó Wang en un correo electrónico. “Hay numerosos remanentes de supernovas, hoyos negros y estrellas de neutrones ahí. Cada punto o elemento de rayos X representa una fuente energética, la mayoría de las cuales se encuentran en el centro”.
Este centro de la galaxia de gran intensidad y alta energía se ubica a 26.000 años luz de la Tierra.
El trabajo de Wang fue publicado en la edición de junio de la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.
Chandra fue lanzado al espacio en 1999 y gira alrededor de la Tierra en una órbita elíptica.
Unravel the threads of superheated gas and magnetic fields that make up the tapestry of energy of our Milky Way galaxy. ?
A new image from @ChandraXray brings to life the giant mosaic of data that weaves together this cosmic masterpiece. Discover more: https://t.co/UJZMMDe2Zg pic.twitter.com/jkNgFXk2z2
— NASA (@NASA) May 27, 2021