La Comisión de Privacidad de Datos de Irlanda (DPC) ha multado a la app de mensajería instantánea WhatsApp con 5,5 millones de euros por el incumplimiento de la normativa europea en lo que se refiere a como procesan los datos personales de los usuarios. Tendrán hasta seis meses para reconfigurar el proceso para que cumpla con la ley de la Unión Europea.

WhatsApp es una de las apps más descargadas y utilizadas en todo el mundo, tan solo en España se estima que alrededor de 35 millones de personas son usuarios activos de la app, por eso cualquier noticia y sobre todo aquellas que señalan prácticas irregulares son de gran interés.

El DPC es uno de los tentáculos que representa y defiende los intereses de la UE y sus ciudadanos frente a las empresas, por ejemplo, hace tan solo unas semanas Irlanda multó de nuevo a Meta con 400 millones de euros por la privacidad de los datos de los usuarios en Facebook e Instagram.

Ahora, Meta vuelve a ser el objetivo de esta institución, pero en este caso se trata del incumplimiento de la normativa europea por otra de sus apps, WhatsApp. Según relatan desde el DPC la multa viene por la actualización de los Términos de servicio de la plataforma que se aplicó en 2018, tan solo unos meses antes de la publicación del Reglamento General de Protección de Datos.