Asegurar la fuente de hidratación que tomas y le das a tu familia es de suma importancia para su bienestar. De ahí que instituciones como la Asociación Mexicana para la correcta Hidratación, Agua en México, exhorten a la población a verificar que el agua que consumen sea de calidad y no ponga en riesgo su salud.

Estudios realizados en distintos lugares de la República encontraron que el 70% de las muestras tomadas de los recipientes que se rellenan en distintas purificadoras o máquinas de autoservicio, contiene bacterias que provocan diversas enfermedades gastrointestinales.

Entre las bacterias que se detectaron destacan coliformes y E. Coli, lo que demuestra que están contaminados con materia fecal, compartió Juan Francisco Bustamante, presidente de Agua en México.

En entrevista con Excélsior, Bustamante señaló que culturalmente los mexicanos no estamos acostumbrados a verificar que el agua que bebemos cumpla con los estándares de purificación adecuados para el consumo humano y ahora el problema se va agravando por el incremento de negocios de rellenadoras de agua que aperturan sin registro ni capacitación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente hay poco más de 24 mil negocios de rellenadoras de agua registradas. Sin embargo, se desconoce cuántas más son las que operan en clandestinidad, en bodegas o garages, que no tienen papeles en regla ni estudios bacteriológicos.