Las redes sociales se han convertido en un aspecto fundamental para la vida de 100 millones de personas en México, de acuerdo con cifras del Digital Report 2021 , elaborado por Hootsuite y We Are Social, en promedio, esta cantidad de usuarios pasa conectada tres horas y media.
Además, otro punto relevante de este reporte es que la media de plataformas que usa cada mexicano es de 10.2 redes sociales y del total de usuarios que utilizan estos espacios virtuales, el 98.9% accede por medio de sus dispositivos móviles.
Respecto a las preferencias de los mexicanos, YouTube ocupa el primer lugar, con 96%. Después hay un claro dominio de las plataformas de Facebook, pues en segundo lugar está dicha red social, con el 95% de las visitas. Le sigue WhatsApp, con el 91%, Messenger, que fue usado por el 79% de los mexicanos, y en quinto lugar aparece Instagram, con el 77%.
Las siguientes cinco aplicaciones más usadas fueron Twitter, con el 61%, Pinterest, con el 48%, Tik Tok, con el 47%, LinkedIn, con el 35%, y Snapchat, con el 34%.
Asimismo, Facebook tuvo una mayor preponderancia en el tiempo que la gente pasó en sus distintas plataformas; aunque tuvo competencia de la red social china de videos cortos: Tik Tok. Específicamente, la gente usó 29.6 horas al mes Facebook, 10.5 horas WhatsApp, 17.2 horas Tik Tok, 6.7 horas Instagram y 5.8 horas Twitter.
Cabe mencionar que la pandemia de COVID-19 también tuvo un impacto en el uso de redes sociales en México, pues en enero del 2021 este se incrementó 12%, es decir 11 millones de usuarios nuevos, según datos de la agencia BNN Digital.
En este sentido, las redes sociales contribuyeron a disminuir la incertidumbre que provocó la crisis derivada de la emergencia sanitaria e incluso generó un renovado futuro para estos servicios, pues permitieron la conexión entre personas durante un periodo complicado a través de otras formas de uso.
Un ejemplo del desarrollo de las redes sociales fue su avance hacia los formatos en audio por medio de plataformas como Clubhouse y Spaces -esta última de Twitter- donde “la gente pudo ir a desahogar sus pensamientos y emociones”, sobre la pandemia y asuntos sociales, explicó a Expansión David Bichiri , director de la consultora Fabernovel.
Una de las razones por las cuales se incrementó el uso de las redes sociales durante este periodo, explicó Anne Chapell, profesora titular de la Universidad Brunel de Londres a la BBC , es que ver la vida de otras personas formaba parte del esfuerzo que cada uno hacía desde sus confinamientos, para darle sentido al mundo que los rodeaba.
“Todas las historias que experimentamos directamente o aquellas historias sobre las que leemos, vemos, escuchamos y con las que nos relacionamos están teniendo algún tipo de impacto en la configuración de nuestra comprensión compartida de la sociedad”, comentó la especialista.
Por otra parte, Hootsuite también destacó en su estudio que el hecho de permanecer más de 20 horas a la semana navegando en las redes sociales ha modificado elementos cotidianos, como el lenguaje, el cual se encarga de describir al mundo y por ello precisaba de nuevas palabras para nombrar a la realidad digital.
De esta manera, términos como tiktokear, googlear, tuitear, dar like y meme, entre otras palabras, se convirtieron en conceptos comunes e incluso muchos han sido incluidos en la Real Academia de la Lengua Española, como trolear y avatar, que se incorporaron en el 2020.
“Esto refleja que el lenguaje se ha adaptado a la evolución tecnológica y que se trata de un elemento vivo en constante transformación”, puntualizó Hootsuite en su reporte, donde también destacó que los cambios seguirán sucediendo, pues el alcance de las redes es mundial y cada día el número de usuarios se incrementa en 1.4 millones.