Los países que integran América Latina y el Caribe no reúnen las condiciones necesarias para el desarrollo de la inteligencia artificial, reveló el nuevo indicador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial se enfoca en cinco dimensiones de análisis: factores habilitantes, como los elementos que son necesarios para se desarrolle un sistema de IA robusto en el país; la investigación, desarrollo y adopción; gobernanza, que es un nivel de desarrollo del entorno institucional; percepción como los tópicos dominantes en redes sociales y medios digitales; y futuro, con las tendencias académicas y visión de los expertos del impacto social.

A escala regional, la dimensión de factores habilitantes alcanzó un promedio de 42.66 en 2023, de un rango de 0 a 100. Esta dimensión mide las condiciones de posibilidad para el desarrollo del ecosistema de inteligencia artificial. La ausencia de los elementos dificulta el despliegue de oportunidades y posibilidades en materia de IA en un país”, se detalló en la presentación.

Mientras que, a escala regional, la dimensión de Innovación y Desarrollo alcanzó un promedio de 24.73 puntos, lo que muestra el retraso.

Al observar los resultados del indicador de desarrollo vemos que existe una notoria heterogeneidad interna. Brasil y México son países que se destacan por un muy alto nivel en cantidad de patentes, mientras que en lo que se refiere a productividad en Open Source o código abierto, se mantienen cerca del promedio regional”, se destacó.

El estudio también señala que hay una importante oportunidad para inversión por parte del sector privado, en materia de inteligencia artificial.

Y es que mientras la inversión privada en 2022 alcanzó los 190 mil millones de dólares en el mundo para desarrollar la IA, en América Latina no se evidencia, pues la inversión conjunta estimada fue de 8.2 mil millones de dólares.

Otra oportunidad es con respecto al talento, pues la penetración relativa de habilidades tecnológicas y disruptivas, asociadas a la IA, es menor en América Latina. La mayoría de los sectores productivos tienen brechas importantes frente a países del norte global.

ENTORNO DESAFIANTE

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, reconoció que la IA tiene elementos que cambiarán el curso de la historia de la humanidad. “Algo de esa magnitud que estamos enfrentando, será positivo, pero muchos otros son potencialmente negativos o desafiantes”.

Manifestó que para aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial en la región se requiere de un entorno habilitante que incluya infraestructura digital, disponibilidad de datos, talentos digitales y capacidades de innovación y emprendimiento digital.