El Museo Memoria y Tolerancia se alió con Meta para integrar la Realidad Aumentada en sus exposiciones a través de una aplicación móvil y brindar una experiencia más inmersiva a los visitantes.
Glenda Michel Gutiérrez, gerente de Políticas Públicas para Meta en México, Centroamérica y el Caribe, recordó que la tecnológica tiene un compromiso para impulsar la construcción del metaverso y generar experiencias más significativas, por lo que empezaron a buscar casos de uso en la educación, la inclusión y también en la defensa de los derechos humanos.
Conocíamos que el Museo Memoria y Tolerancia se distingue por promover este tipo de valores y que también ha destacado por adoptar distintas tecnologías innovadoras, que tiene la capacidad tanto como en su infraestructura como la capacidad técnica y humana para hacer llegar a estos contenidos a diferentes audiencias de formas más atractivas”, relató.
Por esto, confió en que el uso de la realidad aumentada puede ser un instrumento para facilitar el aprendizaje y comprensión de la cultura de paz, de tolerancia y de respeto que buscan promover.
Se trata de la primera colaboración de este tipo que Meta hace con un museo en América Latina, por lo que puso el financiamiento para que la agencia Inmersys desarrollara las experiencias de Realidad Aumentada junto con el personal del museo, un proceso de ocho meses.
¿Cómo funciona?
La gerente de Políticas Públicas explicó que la aplicación desarrollada por Inmersys se llama AR-Museo MyT, la cual está disponible para equipos móviles iOS y Android, fue optimizada para smartphones de diversas gamas y puede descargarse desde antes de llegar al lugar o, bien, a punto de iniciar el recorrido.
Es una aplicación intuitiva que va guiando al usuario en su recorrido, indicándole qué efectos de realidad aumentada hay disponibles en cada piso y en cada sala.