En la red todo es un juego, o casi. De hecho, la gamificación ha invadido nuestra vida online y no solo eso, también ha llegado a tocar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana fuera de la nube. Este término, utilizado por primera vez hace más de diez años por el diseñador de juegos estadounidense Jesse Schell en el “DICE Summit” de Las Vegas, ahora forma parte de muchos aspectos de nuestras actividades, a menudo de manera completamente inconsciente, y sobre todo ha comenzado a revolucionar diferentes sectores.
La relación entre la gamificación y los juegos online es clara y evidente tanto por la raíz del término como por la profesión de quien lo creó. Sin embargo, esto no es suficiente para explicar los secretos de esta relación. La gamificación de los casinos en línea, por ejemplo, se utiliza para aumentar el compromiso y mejorar la fidelización de los usuarios. Uno de los máximos exponentes en la aplicación de la gamificación es la plataforma 888 Casino. Algunos juegos en 888casino integran elementos narrativos, como tramas y personajes, que hacen que la experiencia de juego sea más inmersiva e interesante. Este aspecto ayuda a mantener el interés de los jugadores y fidelizarlos. El secreto es, de hecho, la motivación y el aumento del tiempo promedio de las sesiones de juego, un paso que permite a los casinos por un lado aumentar los ingresos y por otro mejorar su reputación en línea. Dentro de la gamificación, también se deben tener en cuenta una serie de estrategias de marketing y comunicación, como premios y recompensas que crean lealtad mediante una competencia que estimula la actividad de los usuarios.
No solo juegos online, la gamificación es la nueva cara del marketing también para muchos otros sectores. El caso de Flying Tiger, la famosa cadena danesa de tiendas de artículos ultra económicos, lo demuestra. De hecho, durante la última Navidad, en sinergia con la agencia Adive, desarrollaron una aplicación que permitía relacionarse con la marca, explorar contenidos y al mismo tiempo comprender los gustos del usuario y empujarlo a comprar. El ecosistema diseñado para Flying Tiger abre un diálogo privilegiado con todos los amantes de la marca. La empresa ha creado una herramienta que permite a sus clientes interactuar de manera divertida e innovadora con la marca, incorporando en la aplicación las principales características de la experiencia de compra que el cliente vive dentro de nuestros puntos de venta.
Pero hablar de gamificación desde el punto de vista de mejorar la marca también significa hablar de recursos humanos. En este sentido, el caso llamativo es el del grupo italiano Italo, que ha desarrollado en 2019 una metodología basada precisamente en la gamificación para evaluar a los candidatos. Gracias a la colaboración con Employerland, que ha creado una especie de escape room virtual en el que las entrevistas tradicionales en persona son reemplazadas por una solución híbrida, en la que los aspirantes a trabajadores deben probar sus habilidades blandas.
Un cambio de época que, como hemos visto, afecta a sectores muy diferentes y a menudo muy alejados entre sí. Un cambio que parte del mundo de los juegos y que pronto transformará toda nuestra vida en un juego.