En una medida de excepción, la NASA acortó una misión en la Estación Espacial Internacional después de que un astronauta presentara un problema médico.
La agencia espacial indicó que la tripulación de cuatro personas, provenientes de Estados Unidos, Rusia y Japón, regresará a la Tierra en los próximos días, antes de lo planeado.
La NASA anunció la cancelación de la primera caminata espacial del año debido al problema de salud; unas horas más tarde avisó del acortamiento de la misión.
La agencia espacial no especificó de qué astronauta se trata ni cuál es el problema médico, alegando la privacidad del paciente, pero sí avisó que el miembro de la tripulación se encuentra estable.
Funcionarios del organismo enfatizaron que no se trata de una emergencia a bordo, pero están “pecando de precavidos por el miembro de la tripulación”, explicó el doctor James Polk, director médico y de salud de la NASA.
Polk señaló que se trata de la primera evacuación médica que hace la NASA desde la estación espacial, aunque ya se ha tratado a astronautas a bordo por situaciones como dolores de muelas y de oído.
“Estoy orgulloso del veloz esfuerzo en toda la agencia hasta ahora para garantizar la seguridad de nuestros astronautas”, manifestó Jared Isaacman, administrador de la NASA.