El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán Kermez, dejó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en donde se desempeñó como director por 30 años.
Así lo dio a conocer él mismo a través de una carta dirigida a sus colaboradores después de una reunión que sostuvo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.
Según él mismo narra en la misiva, la sepáración del cargo se produjo después de que María Luisa Albores no tomara en cuenta sus sugerencias sobre el puesto de la Secretaría Ejecutiva del organismo.
“El día de hoy se presentó el Dr. Daniel Quezada Daniel, con un nombramiento de Secretario Eiecutivo de la CONABIO firmado por la Secretaria Albores.
En mi vida profesional la mayor satisfacción personal ha sido servir a mi país, además de mi trabajo académico como investigador, en la Rectoría de la UNAM y en esta institución que constituye la inteligencia de la biodiversidad mexicana al servicio de la población nacional y de la conservación del patrimonio natural.
A todos quienes han acompañado a esta institución durante las tres décadas, actores de dentro y fuera, mi profundo agradecimiento y mi solicitud de mantener el espíritu que nos llevó al punto al que ha llegado CONABIO con la credibilidad y prestigio nacional y mundial que ha alcanzado.
Me reintegro al Instituto de Ecología de la UNAM con mi puesto de investigador”, dice la carta.
José Sarukhán fue coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) desde el nacimiento del organismo en 1992.
Además, Sarukhán Kermez es miembro del Colegio Nacional, distinción a la que solo son acreedores los científicos e investigadores cuyo trabajo se destaca en las diferentes ramas del conocimiento.