Pues en un análisis de Starlink publicado en esta última semana argumenta que los intentos de la empresa proveedora de televisión Dish por abrir el espectro de 12 GHz tanto para el uso de satelital como para la red móvil 5G de Dish generarían una interferencia que lograría hacer el producto de internet de Musk sea “inutilizable”.
Esto debido a que los satélites de Starlink de SpaceX actualmente dependen de la codiciada banda de 12 GHz para poder brindar sus servicios de enlace descendente en Estados Unidos.
Por lo que en su análisis, SpaceX afirma que cierta cantidad de interferencia dañina del servicio móvil terrestre, pues aseguraron que la red 5G de Dish podría provocar interrupciones completas de Starlink el 74% del tiempo.
Además esta compañía dijo que desde su perspectiva los esfuerzos de Dish pueden presentar un riesgo existencial para el negocio de Starlink en ciertos mercados, mientras que anteriormente Dish había comentado que el abrir 12 GHz a 5G representa un “ganar-ganar” para todos.
Incluso SpaceX llevó este problema a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos pues mediante una carta pidieron que sea investigado si tanto Dish como RS Access presentaron informes intencionalmente engañosos.