La Inteligencia Artificial (IA) está cobrando mayor protagonismo en nuestro estilo de vida. Es cierto, los avances logrados en el campo de la supercomputación no se detienen y presentan un abanico de soluciones tecnológicas sorprendentes disponibles tanto para empresas como usuarios finales.

Inteligencia Artificial y Chatbots

Para explicarnos más acerca de cómo a través de la Inteligencia Artificial se están gestando nuevas soluciones en el uso de los chatbots, platicamos con Jaime Navarro, Socio fundador y CEO de Gus, empresa mexicana de Inteligencia Artificial que a través de la implementación de chatbots mantiene la encomienda de mejorar la experiencia de usuario en países como México y España, principalmente, pero también con desarrollos presentes en algunos países de Latinoamérica y Sudámerica.

Navarro apunta que “Gus es una compañía de inteligencia artificial conversacional que básicamente ayuda a las empresas a atender de manera masiva, automatizada y personalizada a sus usuarios.” A través de los chatbots se intuye y resuelven las necesidades de los usuarios, el robot es capaz de entender las reglas de una empresa en particular para entregar soluciones al usuario.

Acerca de las necesidades empresariales y el uso aplicado de los chatbots, Navarro apunta que “una empresa tal vez no puede tener un equipo de atención al cliente de cientos de personas atendiendo a un número de usuarios, necesitan de la Inteligencia Artificial para poder contestar de una manera escalable y automatizada a todos ellos. Ahí es donde nosotros entramos”.

Chatbots en WhatsApp

Acerca de la implementación de chatbots en México y Latinoamérica, Navarro nos revela hacia qué plataforma en particular y cómo las empresas están planeando dirigir el uso de este tipo de inteligencia artificial.

“De acuerdo a un nuevo fenómeno que se ha abierto en el mundo, ahora las empresas se están enfocando en vender sus productos de manera automatizada a través de aplicaciones de mensajería instantánea, principalmente en WhatsApp Business. Cualquier empresa que se dirija a usuarios finales es susceptible de necesitar esta plataforma, porque en comparación con otros canales, aquí es donde el usuario se encuentra más presente, explica Navarro.