Los planes de introducir funciones de IA en la serie Magic6 de Honor datan desde octubre de 2023, cuando George Zhao, CEO de la compañía, anunció durante la cumbre Snapdragon 2023, realizada en Maui, Hawái, la llegada de servicios de IA generativa gracias a las ventajas del procesador Snapdragon 8 Gen 3.

Durante su presentación, Zhao resaltó la importancia de los modelos grande de lenguaje, conocidos en inglés como Large Language Models (LLM). Hewlett Packard Enterprise explica en una entrada de blog que los LLM consisten en tecnología de IA avanzada que se centra en comprender y analizar texto.

“Son más precisos que los algoritmos de aprendizaje automático tradicionales, porque pueden comprender las complejidades del lenguaje natural. Para ello, los grandes modelos de lenguaje requieren una gran cantidad de datos de entrenamiento, como libros y artículos, para aprender el funcionamiento del lenguaje”, refiere Hewlett Packard Enterprise.
En su intervención, Zhao ofreció una demostración de creación de video con IA mediante comandos proporcionados a YOYO, el asistente de voz inteligente en el dispositivo. La idea es que los usuarios puedan crear fácilmente videos cortos con fotos y grabaciones almacenadas en sus dispositivos a partir de “prompts”, como ocurre en plataformas como Midjourney.

El 10 de enero pasado, Zhao ofreció más detalles sobre las funciones de IA en la nueva gama de dispositivos, cuando dio a conocer a MagicOS 8.0, la interfaz intervenida por Honor a partir de Android 14. En esta conferencia llevada a cabo en Shanghái, China, el directivo también anunció MagicLM, el modelo grande de lenguaje de desarrollo propio, incrustado en MagicOS.

“Ahora, MagicOS 8.0 y MagicLM representan un hito importante en los esfuerzos de Honor en IA en el dispositivo, y son un paso significativo para llevar la próxima generación de interacción humano-dispositivo y el ecosistema a los usuarios”, expuso Zhao.

La nueva interfaz se enfoca en cuatro áreas clave: conectividad inteligente, rendimiento, privacidad y seguridad, y estética. Entre sus funciones destaca la de anticiparse a los requerimientos del usuario.

“MagicOS 8.0 puede interpretar el lenguaje, imágenes, gestos y movimientos oculares para comprender la intención del usuario y ofrecerle servicios de forma proactiva. Este innovador proceso agiliza operaciones que, de otro modo, resultarían complejas para el usuario, ofreciéndole una experiencia más cómoda y sencilla”, indicó la firma en una entrada de blog de su sitio global.

Además, MagicLM tendrá la capacidad de realizar instrucciones con los datos del usuario de manera local con el objetivo de hacer más segura la experiencia, no obstante, también tendrá la facultad de conectarse a la nube para requerimientos más específicos que involucran otras aplicaciones.

Por lo pronto, mencionó que apps con demanda en China como Amap, Baidu y Umetrip están consideradas para conectarse a los servicios de IA en Magic OS 8.0 durante 2024.

IA en el hardware

Aunado a estos servicios, Honor hoy dio a conocer algunos pormenores sobre su sistema de cámara llamado Falcon, impulsado por IA, el cual añade un conjunto de algoritmos que trabajan con los sensores agrupados en la parte trasera del teléfono.

Capturar la acción sin complicaciones, esta es la promesa que la firma busca entre los aficionados a las fotografías de movimiento, una habilidad que los fotógrafos deportivos dominan y que ahora pretende abrirse al público masivo con ayuda de la IA.

En la fotografía de movimiento, la velocidad de obturación es clave para atrapar los momentos fugaces de deportistas. A esta técnica se suman otros factores como la apertura del lente, sensibilidad del ISO, enfoque y distancia de captura, elementos que, en teoría, se calibrarán en automático en el Magic6 Pro.

Para empezar, el sensor principal del teléfono es de 50 MP y tiene una arquitectura particular para facilitar las fotografías en movimiento mediante un actuador de Aleación de Memoria de Forma (SMA, por sus siglas en inglés), que en términos llanos es un material inteligente que habilita el enfoque automático (AF) y ofrece estabilización óptica de imagen (OIS).

“Al mejorar aún más las capacidades tanto del algoritmo como del sistema de cámara Falcon, el Honor Magic6 Pro se convierte en una herramienta versátil y confiable para la captura de alta velocidad”, expuso la empresa en un comunicado.

Para que el sistema físico detecte al objetivo de manera automática, el fabricante actualizó los algoritmos con un conjunto de datos de entrenamiento de ocho millones de imágenes, lo que representa un aumento de casi tres mil por ciento en comparación con la generación anterior del sistema Falcon de la Magic5 Series.

A su vez, el teléfono sumará Honor AI Motion Sensing 2.0, una función de captura inteligente que se activa desde la app de la cámara y consiste en detectar a una persona en movimiento y realizar una ráfaga de tomas, posteriormente establece una composición, y al final entrega la mejor imagen posible en cuestión de milisegundos.

Otra de las innovaciones en Magic6 Pro es la inclusión del algoritmo de Retrato Deportivo, que permite a los fotógrafos capturar fácilmente tomas de retratos con efectos de desenfoque natural en escenarios de movimiento rápido. En este caso, la lente gran angular y la lente telefoto operan al mismo tiempo para un resultado de calidad.

En cuanto a la telefoto, destacó que su sensor de 180 MP es uno de los más grandes de la industria con un tamaño de 1/1.49 pulgadas. Esta cámara con apertura de f/2.6 dispone de un zoom que va desde 2.5X a 10X, cuyas tomas equivalen a un rango de longitud focal de 68 mm a 270 mm.

Para demostrar las capacidades fotográficas del dispositivo, Honor se asoció con la esgrimista francesa, Cécilia Berder, y un estudio de efectos visuales en el Reino Unido. El propósito es que las personas aprecien los resultados de este entramado tecnológico en un entorno real.

Finalmente, la tecnológica aportará más información sobre más características de este smartphone el próximo 25 de febrero durante el Mobile World Congress 2024.