Google Research, la división de investigaciones del gigante tecnológico, realizó un estudio donde aplicó tecnología para medir la disparidad entre hombres y mujeres en las transmisiones de televisión.

Para realizar la investigación, que se hizo en conjunto con la organización de balance de género en la industria del entretenimiento Geena Davis Institute, los investigadores aplicaron una revisión a 440 horas de material de los programas populares de 2010 a 2021 en Estados Unidos.

La nueva tecnología que se aplicó para la revisión de los materiales permitió detectar en 12 millones de imágenes faciales la edad, la expresión de género, el tono de piel y el tiempo en pantalla.

Entre los hallazgos, sobresale que hubo un crecimiento del 7% entre 2010 y 2021 de la presencia de los personajes femeninos, con lo que se llegó a 41.8%, aunque la brecha se acrecienta mientras mayor es la edad del personaje femenino: a mayor edad del personaje femenino, menor es su tiempo en pantalla.

El mayor aumento de la visibilidad (3 puntos) se da entre los personajes femeninos cuya edad percibida está entre 18 y 33 años. Los de entre 33 y 60 años incrementaron 2 puntos su presencia, pero aún están muy por debajo en comparación con los masculinos de la misma edad. La brecha en este grupo es la más grande: 20 puntos (8% vs. 28.5%).

La tecnología también permitió detectar que los personajes masculinos mayores de 33 años tienen más tiempo de expresión verbal que las mujeres. Aquellos de más de 60 años hablan aproximadamente el 25% del tiempo que aparecen en pantalla, frente al 17% de los personajes femeninos de la misma edad. Para personajes mayores a 33 años, los masculinos hablan el 27% del tiempo que aparecen en pantalla, frente al 25% de los femeninos.

“Las historias de cine y televisión son contenidos donde se cristalizan representaciones que luego se expanden al resto de la sociedad. El uso de la tecnología de Google para identificar de manera muy eficiente dónde están esas brechas es fundamental para luego encarar los desafíos que tenemos por delante”, comentó Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.

“Ver dónde están las disparidades es un importante primer paso. Ahora, resta dar el paso más difícil, que es terminar con ellas”, añadió.