Después del regreso de Google News en junio, tras ocho años de inactividad en España, llega a España Showcase, una colaboración entre Google y unas 140 publicaciones nacionales.

En febrero llegó a Polonia; en abril, a Eslovaquia; en junio aterrizó en Rumanía y antes de que terminara el mes de agosto lo hizo en Nueva Zelanda. Y el 22 de septiembre era el día para nuestro país: este jueves arranca Google News Showcase en España, una iniciativa de colaboración traducida en acuerdos entre el gigante tecnológico y 60 grupos mediáticos que representan a más de 140 publicaciones. Presente ya en casi dos decenas de países, Google News Showcase se presenta como un nuevo servicio para acceder a noticias de última hora, reportajes, entrevistas y cualquier otra información que los propios medios quieran distribuir.

Cada uno de los medios integrados en Google Showcase ha llegado, de manera individual, a un acuerdo individual de licencia, gracias al cual la compañía compensa económicamente a las empresas informativas por el acceso a un número limitado de los contenidos que generan. En este sentido, son los propios editores los que seleccionarán la información que consideren más relevante y de mayor calidad para los usuarios, y ésta se presentará en un panel con su propia cabecera junto a los paneles del resto de medios. Según la propia empresa, el objetivo es llegar a más ciudadanos y que éstos estén mejor informados gracias a los contenidos ofrecidos por los medios.