Este lunes, Facebook lanzó un ambicioso plan para ayudar en la vacunación contra COVID-19.

La campaña global tiene como objetivo ayudar a que 50 millones de personas estén “un paso más cerca para recibir las vacunas contra el COVID-19”.

“Ya conectamos a más de dos mil millones de personas con información oficial sobre COVID-19 y ahora que varios países avanzan en sus planes de vacunar a todos los adultos, estamos desarrollando herramientas para facilitar que todos sean inmunizados”, destacó Mark Zuckerberg en su página de Facebook.

“Colaboramos de cerca con autoridades sanitarias nacionales y mundiales, y utilizando la escala de nuestra tecnología para llegar rápidamente a las personas, estamos contribuyendo a que tengan acceso a información confiable, se vacunen y vuelvan a reunirse de forma segura”, agregó Mark Zuckerberg.

Entre las medidas lanzadas este lunes por Facebook destacan:

-Una herramienta que muestra cuándo y dónde puedes obtener la vacuna, incluyendo un hipervínculo para hacer una cita. Esto estará disponible en el Centro de Información sobre COVID-19, que mostraremos a las personas directamente en el News Feed. Hemos visto que las personas usan Facebook para encontrar información que les permita hacer citas para vacunarse, por lo que esto permitirá que millones más hagan lo mismo.

John Brownstein, director de Comunicaciones del Hospital Infantil de Boston, destacó que “mejorar el acceso equitativo a la vacunas en todo el país será un paso fundamental para lograr la inmunidad de rebaño y poner fin a esta pandemia”.

También incluye el trabajo con autoridades sanitarias y gobiernos para ampliar los chats de WhatsApp para ayudar a que las personas se registren para recibir las vacunas. Más de 3 mil millones de mensajes relacionados al COVID-19 han sido enviados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales e internacionales a los ciudadanos a través de los chatbots oficiales de WhatsApp, por lo que esta actualización también ayudará a los esfuerzos de vacunación.

Aquí tres ejemplos claros de la herramienta:

* La semana pasada, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Argentina, anunciaron que WhatsApp será el canal oficial para enviar notificaciones a los ciudadanos cuando sea su turno de recibir la vacuna.
* En Brasil, están utilizando una línea de ayuda de WhatsApp como canal de información y apoyo para los habitantes de Serrana, donde las autoridades sanitarias están probando el primer proyecto de vacunación masiva del país.
* En Indonesia, el Ministerio de Salud comenzó la fase II de la línea de ayuda para el registro de vacunas por WhatsApp, ampliándolo de los trabajadores de primera línea a los adultos mayores.
* Otros gobiernos y autoridades sanitarias, como Sudáfrica y la OMS, están empezando a incorporar información actualizada sobre vacunas en sus líneas de ayuda.

También se amplificó la información sanitaria confiable y recursos de expertos

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, hemos colaborado con ministerios y organizaciones de salud en más de 170 países, proporcionándoles anuncios gratuitos para que compartan guías de salud pública sobre el COVID-19 e información acerca de la vacuna”.

Un ejemplo es la ayuda al Parlamento Europeo par llevar una campaña multibilingüe en sus 27 Estados miembros con videos cortos en Facebook e Instagram.
Esto generó más de 100 millones de visualizaciones y cerca de dos millones de clics

Facebook promueve información confiable sobre las vacunas contra el COVID-19.

Ampliamos el listado de afirmaciones falsas que removeremos durante la pandemia, incluyendo más afirmaciones sobre el coronavirus y las vacunas que ya han sido desacreditadas”.

Facebook destacó que “seguimos ampliando nuestros esfuerzos para hacer frente a la desinformación sobre la vacuna contra el COVID-19, añadiendo etiquetas con información de la OMS a publicaciones en Facebook e Instagram que hablen sobre las vacunas”.

El objetivo de promover información oficial sobre las vacunas, hemos implementado varias medidas temporales para limitar aún más la propagación de información potencialmente dañina sobre COVID-19 y sobre las vacunas durante la pandemia.

Algunas de estas medidas incluyen:

*Reducir la distribución de contenido de usuarios que han violado nuestras políticas sobre COVID-19 y desinformación de vacunas, o que hayan compartido repetidamente contenido que fue marcado como “falso” o “alterado” por los verificadores de datos independientes
*Cualquier contenido de COVID-19, o vacunas, que los verificadores de datos independientes hayan marcado con la etiqueta de “falta contexto”.
*Requerir a los administradores de Grupos con administradores o miembros que han violado nuestras políticas de COVID-19 que aprueben todas las publicaciones en su Grupo de forma temporal.
*Continuar brindando información de fuentes autorizadas cuando las personas buscan información sobre COVID-19 o vacunas.
Facilitar información para comprender tendencias y comportamientos en relación a las vacunas en todo el mundo