La historia comienza con Marc Benioff, el director ejecutivo de la compañía de computación en la nube Salesforce, cuando veía los MTV Video Music Awards del verano pasado.

Para ser específicos, veía a Will.i.am, el rapero, empresario y miembro fundador de los Black Eyed Peas, bailar con mucho entusiasmo por todo el escenario mientras usaba lo que parecía un híbrido entre una máscara antigás y un casco espacial extraterrestre. Así que llamó a Will.i.am, cuyo nombre verdadero es William Adams y que ha sido un asistente habitual a la conferencia tecnológica Dreamforce de Salesforce desde 2010, y le preguntó qué era lo que tenía en la cara.

Will.i.am dijo que era una idea que traía en mente. Así que Benioff le dijo a Will.i.am que debería hablar con Darius Adamczyk, el director ejecutivo de Honeywell, la corporación multinacional que ha sido la encargada de fabricar millones de cubrebocas N95 durante el año pasado. Benioff los presentó y el resultado de esa conversación se lanzó al mercado el jueves.

Después del cubrebocas quirúrgico, el hecho en casa y el de diseñador, llega la mascarilla inteligente.

Es una nueva categoría”, dijo Will Lange, director comercial para equipo personal de protección de Honeywell.

Llamada Xupermask y elaborada con silicona y tela elástica a los lados, es un proyecto conjunto entre Will.i.am y Honeywell. Se adapta de manera cómoda y ajustada a la parte inferior de la cara y posee tres ventiladores de doble velocidad, un sistema de filtración Honeywell HEPA (que la compañía es cautelosa al decir que no es de calidad médica), así como audífonos con cancelación de ruido, ledes para la noche, batería recargable y funcionalidad Bluetooth. Te permite reproducir música y hacer llamadas telefónicas, tiene un sello sobre la nariz para evitar que los anteojos se empañen y hace que el portador luzca como algo parecido a un rinoceronte guerrero de ciencia ficción.