La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que todas las tarifas eléctricas de los hogares mexicanos subirán a partir de abril hasta alcanzar 3.3% anual.
José Martín Mendoza, director de la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básico, detalló que la tormenta invernal en Texas provocó un desabasto de gas, lo cual, ocasionó un sobrecosto de generación eléctrica para la compañía estatal de 50 mil millones de pesos durante febrero.
Señaló que el precio del combustible aumentó de 3.5 a 450 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).
El funcionario explicó que hay un total de 48 millones de clientes que tiene LA CFE, de los cuales, 40.7 son servicio doméstico, pero únicamente representan 30% de las ventas de la empresa.
Dichos 40 millones de clientes han experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.274% para llegar a 3.3% este año, según Martín Mendoza.
En abril de 2020 se ejecutó el acuerdo en que todos los consumos excedentes para migrar a tarifa de alto consumo quedarán congelados, con lo que no hubo clientes que, por quedarse en casa por la pandemia y consumir más, cambiaran su tarifa de doméstica subsidiada al alto consumo doméstico (DAC).
?#Boletín | Se ha cumplido mandato presidencial, entre diciembre 2018 y abril 2021, tarifas eléctricas no aumentaron arriba de la inflación, informó Martín Mendoza, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos. https://t.co/9D8Y3bSnyY pic.twitter.com/WNOV6knz88
— CFEmx (@CFEmx) April 12, 2021