Cada vez queda menos para que el “chollo” de compartir una misma cuenta de Netflix con varias personas ajenas a tu domicilio se acabe. La compañía lleva avisando ya varios meses con esta intención, y esta semana hemos podido saber cómo va a ser el proceso y los extras a pagar por compartir contraseña.

Este año no ha sido el más fácil para Netflix, la caída en el número de usuarios ha afectado bastante a la empresa, y por ello han tenido que buscar nuevos formatos con los que intentar atraer de nuevo a las personas a la vez que han buscado otros para generar más ingresos.

En concreto nos referimos a la nueva suscripción con anuncios, que llegará a España a partir del 10 de noviembre por 5,49 al mes, y también con su nueva política contra el fenómeno de las contraseñas compartidas. Esta popular técnica es repetida en todo el mundo, y consiste en que con una sola suscripción a Netflix numerosas personas, que viven en distintos hogares, usan la plataforma.

Netflix es consciente de esta práctica y quiere acabar con ella, o por lo menos sacar tajada de este método. Y es que como ha explicado la compañía, lo que pretende es que no puedas compartir contraseña con personas que no viven en tu domicilio.

Para ello, ahora cuando los sistemas detecten que una cuenta se está utilizando repetidamente en un hogar que no es el predeterminado, le pedirá al usuario que verifique su cuenta para poder usarla. La compañía se ha mostrado tajante ante esta situación, “Solo las personas que viven contigo pueden usar tu cuenta”.

En los casos de que Netflix detecte este tipo de comportamientos, la compañía ha explicado que hará que cada una de las cuentas compartidas pague un extra. Esto no es totalmente nuevo, ya que la compañía ya lo ha probado Chile, Costa Rica y Perú, y como han explicado van a aplicar esta técnica de subcuentas en todo el mundo a principios de 2023.

Es importante destacar que el cobro extra no se hará de manera automática, sino que primero se le dará al usuario la oportunidad de transferir su historial y perfil a una cuenta propia (con el fin de que no pierda la información que tiene el algoritmo de recomendaciones y el progreso de lo que se está viendo).

En el caso de que no lo hagan se le cobrará al titular de la cuenta un coste extra, Netflix no ha anunciado cuál será el precio, pero por lo que sabemos de las pruebas que estaba ejerciendo en algunos países de sudamérica estaba en unos 1,66 euros por subcuenta.