Desde el 9 hasta el 12 de enero, Las Vegas Convention Center abre sus puertas a las compañías tecnológicas que presentarán ante el mundo sus últimos productos en el campo de la electrónica de consumo. Google, Sony, Samsung, LG o Asus son algunas de las empresas que ya han anunciado sus innovaciones en lo que va del CES 2024.

Las novedades presentadas por Google, que cuenta con uno de los stands más importantes del evento, están relacionadas con el sistema operativo móvil Android, y tienen como objetivo facilitar la conexión multidispositivo, sin importar que los aparatos hubiesen sido fabricados por marcas diferentes. Incluso si se trataba de utensilios de domótica, Bluetooth, televisores u ordenadores portátiles, más allá de teléfonos móviles y tablets.

Una nueva forma de compartir archivos con Quick Share

Google ha anunciado que, a partir de ahora, la función de Android que permite transferir archivos de manera inalámbrica entre dispositivos pasará a llevar el nombre Quick Share, tras haber colaborado con Samsung en el desarrollo de una solución combinada que vaya más allá del sistema operativo de Google.

Así, Quick Share permitirá “compartir contenidos entre particulares en todo tipo de dispositivos del ecosistema Android, incluso Chromebooks”. Del mismo modo, algunos PCs con Windows de marcas como LG también llevarán la aplicación Quick Share preinstalada.

El paso de Nearby Share a Quick Share se llevará a cabo de manera gradual, y comenzará a estar disponible a partir del próximo mes de febrero.

Google también resaltó que para que el intercambio entre dispositivos sea aún más fluido, están trabajando con los principales fabricantes de PC, como LG, para ampliar Quick Share a los PC Windows como una aplicación preinstalada.

La compatibilidad con Fast Pair se amplía a los televisores

Fast Pair es el sistema de emparejado rápido de Google, que permite a los usuarios de dispositivos Android acelerar el proceso de primera conexión con accesorios Bluetooth, móviles Android o Chromebooks. A partir del próximo mes de febrero, los Chromecast con Google TV serán compatibles con Fast Pair.

Del mismo modo, a lo largo de este año, otros televisores con Google TV también recibirán soporte para Fast Pair, facilitando así la conexión de dispositivos tales como auriculares, altavoces o barras de sonido.

En el ámbito del entretenimiento, la empresa dijo que a partir de este martes se podrá transmitir contenido de TikTok en los dispositivos Chromecast desde el teléfono móvil. Asimismo, aquellas pantallas que tengan Chromecast integrado también tendrán la capacidad de reproducir el contenido de esta plataforma.

Más interoperabilidad entre dispositivos con Matter

Matter es uno de los estándares más relevantes de los hogares inteligentes, pues permitirá que diferentes dispositivos y ecosistemas se complementen sin importar la marca. En este sentido, Google anunció que los televisores LG y algunos dispositivos Google TV y Android TV OS podrán actuar como concentradores de Google Home. Es decir, si un usuario cuenta con algún dispositivo Nest Hub, Nest Mini o un televisor compatible, podrá añadir dispositivos Matter a su red doméstica y controlarlos localmente con la aplicación Google Home.

Las aplicaciones y servicios de Google llegan a más coches con Android Auto

Google también anunció novedades relacionadas con Android Auto, su plataforma de infoentretenimiento para vehículos de decenas de fabricantes.

Dentro de algunos meses, algunos coches eléctricos como el Ford Mustang Mach-E y el Ford F-150 Lightning permitirán compartir en tiempo real la información sobre el estado de la batería con Google Maps, de modo que será posible planificar las rutas de una manera más eficiente.

Asimismo, Android Auto va a llegar a los coches de marcas como Nissan o Lincoln, y Google también ha anunciado la llegada de dos nuevas funciones: una que permite enviar trayectos planificados de Google Maps desde el smartphone al coche, y otra que da la opción de acceder a Google Play desde la pantalla del coche para descubrir nuevas aplicaciones optimizadas para su funcionamiento en vehículos.

Esta integración, afirma Google, “facilitará la conducción de un vehículo eléctrico al proporcionar el nivel de batería estimado al llegar al destino, sugerir paradas de carga por el camino e incluso estimar el tiempo de carga en función del vehículo”.