Recientemente, investigadores de ciberseguridad alertan a los usuarios de un aumento de estafas a través de WhatsApp, donde algunos cibercriminales se hacen pasar por parientes o amigos en apuros para recibir dinero o información personal de sus víctimas.
A diferencia de las estafas telefónicas, los cibercriminales suelen enviar mensajes de texto a través de WhatsApp a sus víctimas para que accedan a realizar transferencias tal y como se les pide, a partir del miedo y la urgencia que solicitan.
A pesar de que WhatsApp ha implementado nuevas medidas de seguridad para evitar que los usuarios sean víctimas de estas estafas, es necesario conocer algunas claves para identificar este tipo de actividades ilícitas a través de redes sociales.
Las claves para identificar estafas en WhatsApp
Recibes un mensaje de un número desconocido
La primera señal de alerta que indica que podría tratarse de una estafa, es recibir un mensaje de un número desconocido en WhatsApp.
La mayoría de los atacantes o extorsionadores intentan hacerse pasar por alguien cercano.
El perfil es una copia
Los atacantes suelen incluir la foto y el apodo que utilizas para tu conocido para ganar la confianza rápidamente.
Regularmente suelen mencionar que cambiaron su número de celular con la excusa de un robo o extravío y que están pasando algún tipo de dificultad por lo que necesitan dinero.
Solicita dinero de emergencia
No importa la historia, al final, los atacantes suelen pedir dinero “con urgencia”. La mayoría de las ocasiones piden depósitos express y en algunos casos piden dinero de moneda extranjera como dólares.
¿Cómo evitar las estafas en WhatsApp? En caso de recibir un mensaje de un número desconocido, afirmando ser un familiar o un amigo cercano y pidiendo dinero con urgencia, primero deberá tratar de contactarse a la brevedad con su conocido para verificar si se trata de esta persona, para esto deberá realizar una llamada al número registrado de su conocido o buscar otro medio para contactarlo.
El siguiente paso es no brindar información personal como su nombre, número de teléfono o dar clic a links o contenidos que sean enviados a ese chat. Por último, deberá denunciar ante las autoridades la actividad sospechosa.