Como parte de su participación en la Cumbre inaugural sobre Seguridad de la Inteligencia Artificial en Reino Unido, Elon Musk dijo que este país busca establecer un “árbitro independiente” para supervisar a las empresas que desarrollan inteligencia artificial y sonar la alarma si tienen problemas.
Lo que realmente pretendemos es establecer un marco de conocimiento para que haya al menos un árbitro independiente que pueda observar lo que hacen las principales empresas de inteligencia artificial y, al menos, dar la voz de alarma en caso de preocupación”, declaró el multimillonario a la prensa en Bletchley Park, en el centro de Inglaterra.
Elon Musk ha mostrado mucho interés en las tecnologías que se desarrollan en la actualidad con inteligencia artificial y ha asegurado que el futuro de la humanidad no se entiende sin estas.
No sé cuáles son necesariamente las reglas justas, pero antes de supervisar hay que empezar por comprender”, dijo Musk.
Las declaraciones de Musk se produjeron después de que Reino Unido publicó una declaración firmada por 28 países y la Unión Europea en la que se establecía una doble agenda centrada en la identificación de los riesgos relacionados con la IA de interés común, el aumento de la comprensión científica de los mismos y la creación de políticas transnacionales para mitigarlos.
Creo que hay mucha preocupación entre la gente del campo de la IA por la posibilidad de que el gobierno se precipite con las normas antes de saber qué hacer”, dijo Musk. “Creo que es poco probable que eso ocurra”.
Países como Estados Unidos, China y Reino Unido han externado su preocupación respecto a las implicaciones éticas que tendría el uso de las inteligencias artificiales en campos como el arte y la medicina.
Reino Unido invertirá en IA
Ayer, Reino Unido anunció que aumentaría la financiación para dos supercomputadoras que apoyarán la investigación para hacer seguros los modelos avanzados de inteligencia artificial.
La financiación para el “Recurso de Investigación de IA” se incrementará a 300 millones de libras (363 mil 57 millones de dólares) desde los 100 millones de libras previamente anunciados, dijo el Gobierno en una reunión sobre seguridad de la IA destinada a trazar un camino a seguir para esta tecnología en rápida evolución.
Los modelos de inteligencia artificial de frontera se están volviendo exponencialmente más poderosos”, dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la plataforma de redes sociales X.
Reino Unido dijo que dos nuevas supercomputadoras, una con sede en Cambridge y otra en Bristol, brindarían a los investigadores acceso a recursos con más de treinta veces la capacidad de las herramientas informáticas de inteligencia artificial públicas más grandes de Reino Unido.
Las máquinas, que estarán operativas a partir del verano del próximo año, se utilizarán para analizar modelos avanzados de IA para probar características de seguridad, así como para impulsar avances en el descubrimiento de fármacos y energía limpia, dijo el gobierno.