Con más de 1.000 millones de usuarios, cualquier reto que se haga viral en TikTok significa que miles de personas lo van a intentar y mientras la gran mayoría son desafío positivos y graciosos, hay otros que son muy negativos e incluso ilegales. Por ejemplo, el “KIA Challenge”, muestra una manera rápida y sencilla de robar un KIA o un Hyundai sin tener las llaves del coche debido a una vulnerabilidad en el software de este, debido al aumento de hurtos de estos vehículos la compañía ha tenido que extender un parche para solucionarlo.

Hyundai Motor Group es uno de los mayores fabricantes de coches del mundo, la empresa surcoreana es propietaria de los automóviles Hyundai y KIA; y se ha convertido en la última vícitma de uno de estos desafíos virales de TikTok.

Solo hace falta meterte en la app y buscar KIA Challenge para saber a qué nos referimos, ya que hay miles de vídeos subidos de usuarios que atentan completar este reto. Al parecer, un error en el software de estos coches permite que con un cable USB se puedan eludir los sistemas de seguridad de estos coches y arrancarlo sin llaves.

Según hemos podido saber una gran parte de los coches de Hyundai y KIA fabricados entre el 2015 y el 2019 están afectados ya que no disponen de inmovilizadores electrónicos que eviten que se puedan arrancar sin necesidad de llaves.

Tan solo en Estados Unidos, la policía habla de cientos de robos de coches, 14 accidentes reportados e incluso 8 víctimas mortales. El problema es que en muchos casos son tan solo un grupo de adolescentes que creen que es divertido superar este desafío.