Con retraso de cinco horas, el INE reportó la apertura del 100 por ciento de las casillas en Tamaulipas, para la jornada electoral extraordinaria donde poco más de 2.5 millones de tamaulipecos tienen la oportunidad de elegir quien les represente en el Senado de la República.

El Vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, admitió que a las 9 de la mañana no se habían instalado ni el 10 por ciento de las 4 mil 777 que debían estar funcionando y poco antes del mediodía solo estaban funcionando poco más del 80 por ciento.

La principal queja ciudadana en esta elección extraordinaria, además, del retraso en la apertura de casillas, fue la desinformación, pues, quienes realizaron una actualización en el padrón electoral por cambio de domicilio no pudieron votar.

El INE reportó que tomaron de la fila a 1,575 personas para fungir como funcionarios de casilla, mientras que 2,997 suplentes entraron en funciones ante la falta del titular.

¿Qué dijeron los candidatos?

José Ramón Gómez Leal “JR”, candidato de Morena-PT al Senado, se dijo listo para cosechar los resultados del arduo trabajo de campaña.

“En general se reporta que todo está muy bien, tranquilo Gracias a Dios no hay presiones eso es muy importante, solo esperar los resultados”.

El candidato del Verde al Senado, Manuel Muñoz Cano, se quejó de la omisión del INE, pues dijo “estuvo dedicando a cuidar el plan B” en vez de promover el voto.

“Los del INE se dedicaron a cuidar el Plan B, yo se los dije desde hace muchos días, es muy poca la gente que conoce que hay una elección y ellos no se preocuparon por hacer una sinergia con la sociedad civil organizada”.

La candidata de “Va por México”, Imelda Sanmiguel, se quejó de la apertura tardía de casillas en casi todo el Estado.

“Al principio hoy en la mañana había muchas casillas que no se habían abierto a nivel Estado, ya han ido transcurriendo en su normalidad”.