La rápida transición a los pagos y el comercio digital mejoraron las experiencias de compra para miles de personas alrededor del mundo y, al mismo tiempo, hizo que las empresas fueran más vulnerables y que se registrara un aumento en los fraudes.

La encuesta Estudio de Fraude de Pagos Digitales en Mercados de Alto Crecimiento, realizada por Forrester Consulting por encargo de LexisNexis Risk Solutions, encontró que 90% de los consultados experimentaron un aumento en el fraude en línea en los últimos 12 meses.

La rápida transición a las transacciones digitales puede ser un arma de doble filo. Si bien mejora significativamente la experiencia del consumidor, ha dejado a muchas organizaciones vulnerables al fraude”, resaltó el gerente de estrategia de fraude e identidad de LexisNexis Risk Solutions, Pratik Choudhary.

El sondeo realizado a 326 tomadores de decisiones de América Latina, Europa, Medio Oriente, África y Asia-Pacífico en sectores como servicios financieros, medios de comunicación, minoristas y telecomunicaciones destacó que los estafadores se dirigen a los consumidores que dependen cada vez más de los canales digitales para sus actividades de compras, entretenimiento y banca.

Lo anterior se ha intensificado aún más durante la pandemia y ha estimulado nuevas tendencias de fraude. Por ejemplo, nueve de cada 10 de los encuestados dijeron que sus empresas han experimentado un aumento del fraude en línea en los últimos 12 meses.

Entre los nuevos métodos detectados destacan las estafas de pago en billeteras digitales, el fraude de código QR y el fraude criptográfico, para Choudhary esto se debe a la creciente popularidad de los métodos de pago alternativos.

También se halló que otros tipos de fraude como registro de cuentas falsas y estafas como el phishing, smishing y vishing han aumentado particularmente en América Latina.

Lamentablemente esto genera pérdidas para las empresas, por ejemplo, los consultados indicaron los fraudes con código QR generaron un valor estimado de 42.3% en pérdidas de los ingresos anuales en línea en los últimos 12 meses, en segundo lugar, las estafas de pagos en billetera digital y, en tercero, el registro de cuentas falsas.