Hoy en día, están a la orden los hackeos y filtraciones de contraseñas, por lo que los usuarios están expuestos, así como su información personal y hasta datos sensibles como acceso a cuentas de banco. Es por ello que aquí te damos algunos consejos útiles para hacer contraseñas seguras que sean difíciles de descifrar por parte de hackers o bots.

¿Cómo crear una contraseña segura?

De acuerdo con Google, puedes tomar en consideración estas cuestiones para tener una contraseña más segura.

Usa: Al menos 12 caracteres de longitud, pero 14 o más es mejor. Una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

No es una palabra que se pueda encontrar en un diccionario o en el nombre de una persona, carácter, producto u organización.

Significativamente diferente de las contraseñas anteriores.

Fácil de recordar, pero difícil de adivinar para otros usuarios. Considere la posibilidad de usar una frase memorable como “6MonkeysRLooking^”.

Por su lado, el blog del antivirus Panda Security da estos pasos para crear una contraseña segura: Parte de una frase que tenga significado para ti y para nadie más; si es un término inventado por ti y que no está en el diccionario, por ejemplo, es mejor Convierte vocales en números; la “a” en “4”, la “e” en “3”, la “i” en “1”, la “o” en “0”

Borra una o varias vocales

Otros consejos que da es intercalar una palabra con una serie de números, ambos de la misma cantidad; por ejemplo: “Bigote” y 28921, de modo que la contraseña quede algo como “B1i2g9o8t2e”.

Consejos adicionales para proteger tus cuentas

Además, te damos algunos consejos útiles sobre el manejo de tus contraseñas:

No compartas tus contraseñas con nadie No envíes tus contraseñas por correo electrónico, mensaje instantáneo o cualquier otro medio de comunicación que no tenga una seguridad confiable

Usa una contraseña para un sólo sitio web; ¡no las repitas!

Considera el uso de los gestores de contraseñas y evalúa qué tan buenos son; no uses gestores, en cambio, de fuentes no confiables

Cambia tu contraseña en cuento consideres estar en peligro; actualmente, la mayoría de los servicios y redes sociales avian de actividad sospechosa

Activa la verificación de dos pasos Y, por favor, nunca uses contraseñas como 123456, qwerty, 11111, contraseña abc123 o 123123