China anunció planes ambiciosos para la construcción de una red de 100 telescopios pequeños de gran campo en la Antártida, marcando un hito en la exploración astronómica. El proyecto, denominado Red de Observación Astronómica de Dominio Temporal Tianmu, ha superado con éxito una operación de prueba durante la expedición científica número 39 del país asiático, según informó la agencia de noticias Xinhua.
Durante 248 días de operación en la Antártida, el prototipo del Tianmu ha realizado observaciones sin problemas, logrando una precisión fotométrica de milésima de magnitud estelar, según el Observatorio Astronómico de Shanghái (SHAO) bajo la Academia China de Ciencias.
Zhou Dan, ingeniero jefe del prototipo, destacó que:
“La precisión fotométrica del prototipo para estrellas más brillantes que la magnitud 9 en imágenes expuestas durante 30 segundos alcanzó una milésima de magnitud estelar, verificando la viabilidad del diseño”.
Este proyecto utiliza tecnología de dispositivo de carga acoplada (CCD) de exploración por deriva, permitiendo el rastreo de objetos celestes sin un mecanismo de conducción.
Transportado a la estación china Zhongshan durante la expedición científica antártica número 39, el modelo Tianmu ha demostrado que China ahora liderará la investigación astronómica en el continente helado. En comparación con el Telescopio del Polo Sur (SPT) liderado por Estados Unidos, el Tianmu se destaca por su red de telescopios, que abarcará un área de cielo mucho mayor, centrándose en la astronomía de dominio temporal para estudiar objetos transitorios con mayor rapidez y sensibilidad.
Los especialistas esperan que la red de telescopios chinos abra nuevas posibilidades para la investigación de supernovas, estrellas variables y otros fenómenos cósmicos, marcando un paso adelante en la contribución de China al conocimiento del universo.