México transiciona hacia la era de la electromovilidad con la ayuda del sector privado pues empresas como Beat y Uber impulsan flotas de vehículos eléctricos para visibilizar las ventajas de estos vehículos, mientras que firmas como Cabify y Waze, promueven traslados más inteligentes.

CONFIANZA EN MÉXICO
Beat, la empresa de origen griego fundada en 2011 y que forma parte del grupo Free Now, el holding que concentra a BMW y Daimler, recientemente anunció la apertura de su primer hub de innovación tecnológica e ingeniería en América Latina, cuya sede estará en México como parte de una estrategia de confianza en el País.

“La empresa tomó la decisión de reafirmar su compromiso de inversión en América Latina y estamos abriendo nuestro tercer hub de tecnología a nivel mundial. Beat quiere atraer talento local en países donde la aplicación tiene foco”, explicó en entrevista Enrique Mendoza, director de Beat en México.

El directivo indicó que México es un país donde florecen una gran cantidad de startups de tecnología y donde cada vez hay una oferta más amplia de talentos en tecnología.

Además de México, Beat opera en otros países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Perú y Colombia. La idea del hub tecnológico, según Mendoza, es llevar el modelo de electromovilidad a estas regiones con la ventaja de que los equipos de trabajo y soporte sean de origen latino.

Detalló que el objetivo del hub es mejorar la infraestructura y los sistemas de backend, es decir, el entramado tecnológico detrás de la aplicación que da vida a sus servicios insignia como Beat Tesla y Beat Zero.

“Creemos que nuestra solución de electromovilidad hace correspondencia en megaciudades de la región latinoamericana, queremos introducir estos servicios en las grandes capitales donde estamos operando”, reveló.

La electromovilidad no es más que vehículos impulsados con energía eléctrica, alineados con las necesidades del medio ambiente ya que no emiten contaminación, ni sustancias que aceleran el cambio climático.

Mediante el hub de tecnología, Beat pretende llevar su modelo de electromovilidad el cual se distingue por contar con una flota privada de autos eléctricos y conductores contratados.

El enfoque tiene un enfoque sustentable integral pues al término de cada turno, los vehículos se desinfectan y limpian en seco, la cual permite economizar 170 mil litros de agua, alrededor de 15 mil 600 litros por vehículo al año.

ALIANZAS SUSTENTABLES
Uber también conduce en la senda de la electromovilidad luego de que en febrero pasado estableciera una alianza con Vemo, la compañía mexicana que ofrece soluciones de movilidad limpia.

Al respecto, Gretta González, directora de viajes compartidos de Uber México, comentó en entrevista que la alianza representa una enorme oportunidad para demostrar que, gracias a la innovación, la movilidad eléctrica en México no sólo es posible, sino que es accesible.

“Hoy más que nunca es importante que las personas tengan acceso a opciones de movilidad con menor impacto ambiental y con menor costo. Nuestros usuarios pueden viajar en vehículos eléctricos a través de UberX, Uber Planet, y Comfort, por el mismo precio. La movilidad eléctrica se democratiza y se vuelve más accesible de esta manera”.

La alianza con Vemo forma parte de una prueba piloto que ya está en marcha en la Ciudad de México en la cual participan 250 vehículos eléctricos.

“Nuestra expectativa con esta prueba piloto es que podamos beneficiarnos de mejores prácticas para expandir esta alianza tanto en términos de escala como de alcance. Este piloto es el primer paso, pero recordemos que en Uber tenemos un compromiso global para reducir a cero nuestra huella de carbono, y eso debe incluir múltiples esfuerzos para que un mayor número de personas pueda tener acceso a alternativas sustentables de movilidad”, refirió González.

La directiva manifestó que, al cumplir un año de circulación, estas 250 unidades habrán reducido las emisiones de CO2 equivalentes al trabajo de 14 mil 500 árboles.

Añadió que el otro impacto positivo es la reducción en la contaminación auditiva en aproximadamente cinco decibeles respecto a un automóvil convencional. Para ejemplificar, señaló que el sonido que emite un automóvil eléctrico equivale, en términos de intensidad, al sonido de una lluvia moderada.

Los vehículos provistos por Vemo son de la marca china BYD. La compañía mexicana recientemente anunció la llegada al País de mil unidades eléctricas que se incorporarán posteriormente a la plataforma de Uber, con lo que se dará marcha a la segunda fase.

Con la ratificación de esta alianza, Vemo espera la creación de alrededor de tres mil empleos formales y una reducción anual en promedio de 20 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a plantar 1 millón de árboles.

MOVILIDAD INTELIGENTE
Waze, la plataforma de navegación asistida, también se integra al ecosistema de electromovilidad. De acuerdo con Ingrid Avilés, directora de Waze Carpool México, en los próximos meses, la aplicación mostrará estaciones de carga para autos eléctricos.

“El hecho de que pongamos esta información en los mapas crea una consciencia en el usuario sobre la importancia de voltear a ver alternativas limpias para transportarse”, anunció Avilés en entrevista.

La directora aseveró que al interior de la aplicación cada vez es más frecuente el mapeo de estaciones de carga a nivel nacional, pues han percibido un crecimiento de mes a mes.

Aunque Waze se distingue como una aplicación para conductores, la plataforma tiene iniciativas para generar un cambio al interior de las organizaciones, así lo manifestó Avilés al recordar que el año pasado presentaron un plan de movilidad institucional.

Dicho plan fue desarrollado con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP). Plantea, primero, detectar los objetivos que tendrá la estrategia tanto para el beneficio del empleado como de la compañía. Posteriormente se hace un diagnóstico para conocer cuáles son los principales patrones de movilidad que tiene su fuerza laboral cuando se dirige al trabajo.

Finalmente, estos planes se implementan mediante estrategias como la planeación de rutas de transporte institucional para los colaboradores; incentivos para compartir el automóvil (carpool) y programas de vanpooling; el fomento de la movilidad activa como la bicicleta y estrategias de capital humano como horarios flexibles, trabajo escalonado y a distancia.

Cabify, la plataforma de multimovilidad, no cuenta con una estrategia formal que involucre vehículos eléctricos, sin embargo, en febrero pasado lanzó su campaña “Seamos Neutros en Carbono”, en la cual, la compañía promete compensar las emisiones de dióxido de carbono generadas por los viajes no sólo de Cabify, sino de otras apps de movilidad.

La compensación se realiza a través de proyectos sociales de reforestación y protección de zonas verdes e iniciativas de energías renovables en países como Chile, España, Perú, Uruguay, Colombia, Argentina y México.

“Desde 2018 nos convertimos en la primera app en ser 100 por ciento neutra en carbono, al compensar todas las emisiones que se generan en la operación de los vehículos que realizan trayectos a través de aplicaciones de movilidad”, dijo en entrevista Miguel Abad, responsable de asuntos públicos de Cabify para Latinoamérica.

“El compromiso surge a partir de la consideración de que el transporte es de las industrias que genera mayor dióxido de carbono en el mundo, y es una de las tres principales industrias contaminantes. No podíamos quedarnos con los brazos cruzados”, añadió.

Abad explicó que en México apoyan al Complejo Eólico Oaxaca II-III-IV que comprenden 204 generadores, que reposan sobre torres de acero de 80 metros de altura y que evitan la liberación a la atmósfera de 670 mil toneladas de dióxido de carbono cada año.

“Apoyamos el proyecto ya que, además de generar energía completamente limpia, tiene como objetivo promover el desarrollo socioeconómico en la zona”, se lee en el sitio de Cabify.

Deja tu huella verde con Cabfy
Entra en seamosneutros.com y completa los datos solicitados.
Sube el ticket de tu viaje con cualquier app de movilidad.
Cabify compensará por viaje 1 kg de dióxido de carbono generado.
La huella generada será compensada en proyectos ecológicos.