Las redes sociales son una gran herramienta para diversos aspectos de la vida moderna, la comunicación, el trabajo o el entretenimiento, pero en muchas ocasiones, su mal uso causa terribles consecuencias entre los usuarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, durante el 2021, al menos 17.7 millones de personas mayores de 12 años fueron víctimas de ciberacoso en el país.

De ellos, 9.7 millones son mujeres y 8 millones son hombres de edades entre los 12 a 29 años, la mayoría de los reportes provienen de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Al ser la red social más común, Facebook es la principal vía de ciberacoso, pese a los diferentes métodos de seguridad que tiene la plataforma, las agresiones a través de comentarios y publicaciones se siguen dando, siendo ofensas como insinuaciones sexuales, publicación de fotos íntimas y hasta memes.

En segundo lugar, se encuentra Twitter con el 39.3%, luego WhatsApp con 32.9%, Messenger con 25.4 % e incluso llamadas 24.7%

Los principales ataques que sufren las personas son suplantación de identidad, mensajes ofensivos, contenido y propuestas sexuales, llamadas ofensivas, rastreo de cuentas, críticas y extorción.

Todo esto termina por afectar las vidas de mucha gente y acaba de mala manera, por eso, se recomienda que ante este tipo de situaciones se recurra a la Policía Cibernética y se haga la denuncia correspondiente.