En el extremo norte de Guatemala, en medio de la densa selva de la Reserva de la Biósfera Mirador Azul Petén, varios guardaparques y militares atraparon a un grupo de taladores de granadillo.

El granadillo es un árbol con una madera preciosa, en peligro de extinción y legalmente protegida, que es codiciada porque es excelente para construir muebles, yates, instrumentos musicales y casas de lujo.

El plan era atraparlos en flagrancia, para ello estuvieron casi toda una noche de guardia en la selva hasta que vieron como se acercaban dos taladores con sus motosierras. Primero atraparon a esos y luego a los otros que llegaron cuando creyeron que sus compañeros les habían contestado de que no había problema en ir.

Ese día capturaron a siete taladores de árboles, la mayoría eran mexicanos del estado de Campeche, lugar que comparte la frontera con Guatemala. Por el momento informaron que seguirán en la búsqueda de más taladores.

Al parecer, desde el 2018 comenzó a ingresar a Guatemala una red de taladores en busca de granadillo, ya que las reservas del lado mexicano comenzaron a escasear.