La tecnológica Apple presentó  su nuevo chip M5, un procesador diseñado para potenciar la inteligencia artificial (IA) y mejorar el rendimiento gráfico de dispositivos como MacBook Pro, iPad Pro y Apple Vision Pro.

Según la empresa, el M5 incluye una unidad de procesamiento gráfico (GPU) con un Neural Accelerator, tecnología desarrollada por Apple para acelerar tareas de IA, como interacciones con Siri o la generación de imágenes, ofreciendo hasta 45 % más potencia gráfica que su predecesor, el M4.1.

La compañía destacó que esta GPU permitirá gráficos más realistas, especialmente en videojuegos, y un renderizado más rápido en proyectos 3D y aplicaciones con alta demanda visual. De esta forma, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia más fluida y eficiente en sus dispositivos.

El M5 también incorpora un Neural Engine mejorado, destinado a optimizar la ejecución de Apple Intelligence y otras funciones de análisis de imágenes, lo que acelerará significativamente el rendimiento de los programas basados en IA.

Además, el nuevo chip cuenta con un motor multimedia potente y un 30 % más de ancho de banda de memoria unificada, lo que facilita el uso de modelos de IA de mayor tamaño directamente en los dispositivos, sin depender de servidores externos.

Johny Srouji, vicepresidente sénior de Tecnologías de Hardware de Apple, aseguró que el M5 representa “un nuevo comienzo en el rendimiento de la IA para los chips de Apple” y constituye “un gran salto en rendimiento y capacidades para el MacBook Pro, iPad Pro y Apple Vision Pro”.

La empresa resaltó que la arquitectura de última generación de la GPU permite que todos los componentes del M5 ofrezcan un desempeño hasta cuatro veces superior al M4, consolidando a Apple en la vanguardia de la innovación tecnológica en inteligencia artificial y gráficos.