Apple lanzó el martes su servicio “Compre ahora, pague después” en Estados Unidos, una medida que probablemente interrumpa el sector de la tecnologÃa financiera dominado por firmas como Affirm Holdings y la empresa de pagos sueca Klarna. El servicio de Apple Pay Later permitirá a los usuarios dividir las compras en cuatro pagos repartidos en seis semanas sin intereses ni cargos, dijo la compañÃa.
Los usuarios pueden solicitar préstamos entre 50 y mil dólares (entre 900 y 18 mil 200 pesos mexicanos), que se pueden usar para compras en lÃnea y dentro de la aplicación realizadas en iPhone y iPad con comerciantes que aceptan Apple Pay, según la compañÃa.
“Apple Pay Later aplastará absolutamente a algunos de los otros jugadores. Otras compañÃas habrÃan echado un vistazo al anuncio de Apple hoy porque son un nombre omnipresente. Esto les quitará un bocado a la participación de mercado de otros jugadores”, dijo Danni Hewson, jefe de análisis financiero de AJ Bell.
Hewson agregó que Apple Pay Later será un factor disruptivo ya que los consumidores buscan la forma más fácil de obtener lo que quieren, ya que sus billeteras se han visto forzadas por la inflación.
En 2020, los bloqueos relacionados con la pandemia llevaron a los compradores a las plataformas de pago en lÃnea, lo que reforzó la demanda de empresas de tecnologÃa financiera que ofrecen servicios BNPL, especialmente para los clientes de la generación Z y Millennials
Los gigantes de los pagos digitales, incluidos PayPal y Block, se han expandido al sector a través de adquisiciones, mientras que Affirm se hizo pública en una cotización multimillonaria. Desde entonces, la suerte del sector ha cambiado en medio de tasas de interés en aumento y una inflación al rojo vivo, que en conjunto han disminuido el poder adquisitivo y han obligado a los consumidores a ajustar sus cuentas.
Apple Pay es aceptado por más del 85 por ciento de los minoristas de Estados Unidos, dijo la compañÃa. Las acciones de la firma BNPL Affirm Holdings cayeron más de un 7%, mientras que PayPal bajó alrededor de un 1,5% en las operaciones del mediodÃa. La plataforma está habilitada a través del programa de cuotas de Mastercard, dijo la compañÃa, y agregó que Goldman Sachs fue el emisor de la credencial de pago de Mastercard.