Las tecnologías, las redes sociales y la búsqueda de simplificar todo ha hecho que con el paso del tiempo la gente escriba peor. Los jóvenes, en muchas ocasiones, obtienen bajas calificaciones, no por no conocer el temario o por no haber estudiado sino por no saber expresar correctamente lo que quieren decir. Tener una buena habilidad de escritura es imprescindible, no solo en la vida académica sino en el futuro. A lo largo de este artículo se enumeran una serie de consejos que cualquier estudiante debería de tener en cuenta y aplicar si quiere mejorar su escritura.

Consejos para escribir mejor

Que no os engañen, escribir bien no es nada fácil y requiere de mucha cultura, práctica y de dedicarle mucho tiempo. Esto es así que hay gente que vive de escribir bien y de tener la capacidad de plasmar en palabras una idea, concepto o historia. Es cierto que ser un escritor de renombre va mucho más allá de escribir bien, pero un buen primer paso puede ser leer algunos ejemplos de ensayos gratuitos, una buena herramienta que darte una idea de cómo se debe de redactar de manera correcta.

Redactar en papel ha quedado un poco obsoleto, pero hacerlo a ordenador requiera las mismas habilidades. Una vez que tengas claro que quieres mejorar tu forma de escribir, sigue los consejos que se muestran a continuación y verás que rápido empiezas a notar cambios:

  • Lee todo lo que puedas. No hay mejor forma de aprender a escribir con propiedad que leyendo libros de gente que, obviamente están escritos de manera correcta porque viven de ello. Hay tantos libros en el mundo que no tienes excusa, es imposible que no encuentres un libro de tu agrado. Leer te proporcionará vocabulario y te ayudará a desarrollar mecánicas para escribir de manera correcta. Los libros que te mandan leer en la escuela son un buen primer paso, pero cuantas más leas mejor.
  • Piensa antes de escribir. Mucha gente escribe sobre la marcha, es decir, no esquematiza previamente en su cabeza lo que quiere decir y eso da lugar a textos inconexos e incongruentes. Es importante saber lo que se quiere decir antes de empezar a escribir y simplemente requiere un poco de tiempo, nada más. Haciendo esto notarás una gran mejora en tus textos y verás que todo comienza a cobrar más sentido.
  • Divide las ideas en párrafos y controla la puntuación. La falta de puntuación hace que los textos sean mucho más difíciles de leer y de comprender. Separar las ideas en párrafos es importante para el lector, ya que le facilitará mucho la lectura, pero también es importante para el que escribe, porque permite tener todo organizado y evitará repeticiones innecesarias. Controlando bien cuando usar los puntos, comas y puntos y aparte en un texto, tienes gran parte del camino hecho.
  • No escribas de más. Que un texto tenga más palabras no significa que esté mejor escrito. Un error que cometen muchas personas es creer que cuanto más es mejor y esto le pasa muy habitualmente a los estudiantes en los exámenes. Si eres capaz de aprender a explicar algo de manera concisa, con pocas palabras, siempre será mejor que si enrevesas todo y hacer que sea mucho más complejo de entender.
  • Mucha práctica. Como todo aquello en la vida que quieras mejorar, escribir bien requiere práctica. No es necesario que escribas libros o historias complejas, simplemente tienes que escribir. Puedes escribir ideas que se te pasen por la cabeza, pequeños cuentos o historias, hacer resúmenes sobre películas o libros que has leído…cualquier excusa es buena para escribir y practicar. De todos los consejos dados este es el más importante, ya que, sin la suficiente práctica, es imposible que seas capaz de escribir de manera correcta y con soltura.

 

 

Las tecnologías han hecho bastante daño a la escritura, eso es más que evidente y es que no se escribe igual ahora que como se hacía hace 40 años, sin embargo, esto es una de las consecuencias de progresar y es que la escritura ha pasado a ser una forma de comunicación más y los jóvenes no le prestan especial atención. Escribir bien es imprescindible para poder expresarse con claridad y para poder transmitir justamente lo que quieres, no dar lugar a equivocaciones. Para conseguir un buen puesto de trabajo en el futuro, unas buenas habilidades de escritura te serán de gran ayuda y es que las empresas tienen esto muy en cuenta.

Para Robert Griffith la escritura es una de las herramientas más importantes que existe y todo el mundo debería de saber utilizarla con propiedad. Considera que escribir no es conocer muchas palabras, sino saber expresarse con claridad, simplemente eso.