Una televisión que sabe cuándo entras y sales de la habitación. Un dispositivo que monitorea tu patrón de respiración mientras duermes. Un asistente de voz mejorado que muestra lo mucho que sabe sobre tu vida cotidiana.
La semana pasada, en un evento para prensa solo con invitación, Amazon reveló una larga lista de actualizaciones de productos antes de la temporada de compras navideñas que parecen diseñadas para insertar aún más sus aparatos y servicios en todos los rincones de nuestros hogares con el objetivo aparente de hacer todo un poco más fácil. Pero el evento también fue otro recordatorio de lo mucho que nos vigilan los numerosos productos de Amazon.
En eventos anteriores, Amazon hizo sonar las alarmas con ejemplos evidentes de productos de vigilancia, como drones y Astro, el robot parecido a un perro que patrulla el hogar. Pero este año, los avances de Amazon en el rastreo cotidiano fueron un poco más sutiles.
El nuevo dispositivo de seguimiento del sueño Halo Rise, por ejemplo, se coloca en la mesita de noche y monitorea la respiración y los micromovimientos de una persona mientras duerme sin necesidad de llevar un rastreador de sueño. Se dice que el dispositivo funciona incluso si la persona está volteada en la otra dirección, o cubierta por almohadas y mantas.
En la nueva pantalla inteligente Echo Show 15, la asistente de voz de Amazon, Alexa, ahora puede recitar una rutina matutina para cada persona en el hogar, proporcionar actualizaciones del calendario y destacar los informes de tráfico para el viaje a la oficina. También hay una opción para pedir a Alexa que apague las luces hasta 24 horas en el futuro si no van a estar en casa.
Amazon sigue ampliando las funciones de Astro. Ahora puede detectar las caras de las mascotas en el hogar y transmitir imágenes a los propietarios cuando están fuera de la casa. El robot también puede asegurarse de que las ventanas y las puertas están cerradas y puede realizar una supervisión más profunda cuando el propietario está fuera como parte de una suscripción de vigilancia virtual.
En el caso de sus últimos productos, la empresa afirma en su página web que Astro está diseñado para detectar únicamente la palabra elegida para despertar, y que no se almacena ni se envía audio a la nube a menos que el dispositivo detecte esa palabra. También destaca que los datos de los sensores que Astro utiliza para navegar por el hogar se procesan en el propio dispositivo y no se envían a la nube, y que el robot solo transmite video o imágenes a la nube cuando se utiliza una función como Live View en la app de Astro.
El dispositivo de seguimiento del sueño Halo Rise, por su parte, encripta los datos recogidos y los almacena en la nube, según la empresa. Los usuarios pueden descargarlos o eliminarlos posteriormente.