Debido a la negativa del Instituto Mexicano del Seguro Social en surtir medicamento para niños con hemofilia, padres y madres de familia se manifestaron a las afueras de dicho hospital, bloqueando el bulevar Adolfo López Mateos para demandar una respuesta inmediata y el surtimiento del fármaco.
María de la Paz Gutiérrez Sierra, madre de un menor de edad con dicho padecimiento externó su inconformidad, al igual que el resto de los presentes, ya que desde abril no han entregado la medicina.
“Nos dicen que hay desabasto, pero, se supone que es un medicamento de un tratamiento que no debe suspenderse”, subrayó.
Refiere que el personal del instituto brinda la opción de acudir a Reynosa, sin embargo, agrega que aparte de ser un gasto alto por el pasaje de ida y vuelta, el centro hospitalario en dicha ciudad carece de un hematólogo pediatra: “Ciudad Madero, si cuenta con especialista, en otros lugares no”.
Los medicamentos que están solicitando los afligidos padres y que deben proporcionar puntualmente, es Factor Ocho y Nueve.
Pues, son un promedio de cincuenta menores de edad que requieren del tratamiento, mismo que es importante para la coagulación de la sangre, pues, la hemofilia puede provocar una hemorragia con un simple golpe o caída y derivado a ello, la persona puede fallecer.