De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tan solo 36% de la población adulta cuenta con algún tipo de seguro de auto. La cifra es preocupante si se tiene en cuenta que el parque vehicular de México es de 35.4 millones de automóviles circulantes, mientras que son apenas 6.9 millones de personas quienes son titulares de pólizas de seguro de auto.

 

Esto quiere decir que aún queda mucho por hacer en el mercado de seguros para incrementar su presencia en el rubro automotor e incentivar la cultura del seguro en general. Para quien es dueño de un coche, es importante tener en cuenta que hoy en día es obligatorio estar asegurado para circular por carreteras y puentes federales, y que son muchos los pueblos y ciudades que han dispuesto la obligatoriedad del seguro para circular por sus calles y avenidas.

 

A la hora de contratar un seguro, y así evitar multas que ascienden a valores importantes, es recomendable cotizar el seguro de auto en los portales online disponibles y mantenerse informado respecto de las características de cada compañía y las condiciones que cada una propone.

 

Datos a tener en cuenta al elegir una aseguradora

 

A los fines de brindar información confiable para consulta de los consumidores, la Condusef presentó su evaluación actualizada del sector asegurador para el seguro de auto, relativa al cuarto trimestre de 2021.

 

En el informe la Comisión brinda datos importantes a ser tenidos en cuenta respecto de las principales compañías, como el número de reclamaciones recibidas por cada una, el porcentaje de resoluciones favorables respecto de las quejas, el tiempo promedio de respuesta a las mismas, etc.

 

Con relación al número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados en el seguro de auto, las compañías con las cifras más elevadas fueron Zurich (43), Mapfre (38) y Chubb (33). Se registró una leve caída en cuanto al promedio del sector en general, que fue de 20 reclamaciones, teniendo en cuenta que en el tercer trimestre dicho valor era de 23.

 

En cuanto a la resolución favorable a las quejas, el porcentaje del sector fue de 14%. Las aseguradoras que destacaron por su porcentaje de respuestas favorables fueron Seguros Afirme (39%), Mapfre y Seguros Banorte (21%) y Zurich (20%). A pesar de los datos anteriores, se aclara que en comparación con el tercer trimestre, sólo Seguros Banorte, Mapfre y Grupo Nacional Provincial (GNP) aumentaron su porcentaje de resoluciones favorables, mientras el resto de las empresas lo disminuyeron.

 

Al analizar el tiempo en que las compañías demoran en resolver una reclamación frente a la Comisión Nacional, el promedio durante el cuarto trimestre de 2021 fue de 18 días hábiles, registrando una pequeña mejoría con relación al trimestre anterior en el cual el tiempo de respuesta era de 19 días hábiles.

 

Axa Seguros, BBVA Seguros y Chubb fueron las aseguradoras con el tiempo de resolución más rápido del sector, siendo de 10, 11 y 14 días respectivamente.