El uso de toallas o tampones para las mujeres es algo casi obligatorio, y poco a poco han comenzado a surgir opciones mejores que contrarrestan el impacto ambiental de utilizar toallas desechables, y posibles problemas de salud como infecciones y demás.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mujer en su vida fértil que se ubica en promedio entre los 15 y 44 años, desecha más de 15 mil toallas a lo largo de ese periodo.

En una entrevista para Distrito Regio, Muela de Oro compartió las ventajas de utilizar esta nueva alternativa, la cual incluso podría tomarse como una forma de apoyar el comercio local o emprender.

‘Esto ayuda en el cuidado de nuestro cuerpo, se nos ha bombardeado con esta idea capitalista de comprar toallas para manejar algo tan natural como es la menstruación a base comprar y desechar. Considerando que es algo natural de nuestro cuerpo, lo lógico es utilizar un material mucho más amistoso como la tela’, expresó Carolina Muela, emprendedora y creadora de ropa para mujeres.

La vida útil de una toalla de tela dependerá directamente de los cuidados que se le den, y siendo los correctos podría alcanzar hasta 4 años en uso.

El funcionamiento de estas toallas es similar al de los pañales de tela que utilizan los bebés, los que según Muela, se pueden utilizar hasta por 2 años o más, tomando en cuenta que se utilizan a diario, y no mensualmente como una toalla sanitaria.

¿Cómo se lava una toalla de tela?
El cuidado correspondiente de una toalla reutilizable no consumirá más del tiempo que se invierte en utilizar redes sociales.

Según lo mencionado por Muela, es necesario remojar las toallas de entre 2 a 8 horas en agua fría, ya que el calor hace que el desecho se impregne en la tela, y se tendrá que lavar con jabones en polvo o líquido, los cuales evitan que se tapen los poros del tejido, y en caso de que sea necesario, se podrá lavar también con gotas de agua oxigenada para eliminar malos olores y manchas profundas.

‘A las mujeres nos corresponde no solo cuidar el ecosistema, sino también nuestros cuerpos, es muy tóxico utilizar este tipo de productos sintéticos, sobre todo no porque se nos haya dicho que lo correcto es comprar Kotex, Saba, etc, no significa que está bien’, declaró Carolina.

Una menstruación consciente.
En los tiempos donde las abuelas eran jóvenes, los pañales y toallas de tela eran la opción más popular y común, pero con el paso de los años, la mujer comienza a tener vidas más aceleradas y mayor presencia en la vida laboral, por lo que la necesidad de tener opciones más factibles y que no requirieran del tiempo que conlleva lavar estas prendas popularizó las toallas de plástico.

‘Considerando que nuestro planeta esta al borde del colapso, tenemos que retomar prácticas que usaban antes, estas ultimas generaciones nos han dejado saber que nuestras formas no son las mejores, ya no es viable estar comprando y desechando, ya nos toca despertar y no seguir con el consumo desmedido’, puntuó Muela.

Por su parte, Muela de Oro en colaboración con La Casa Petit, ofrecerá un taller para realizar toallas de tela a mano o en máquina de coser, y se compartirán también los cuidados de la misma, experiencias de mujeres, dudas y demás.