Ante la invasión de Ucrania que Rusia ha iniciado en las primeras horas del jueves, el actual secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha informado que la alianza ha aprobado su plan de defensa pero que por ahora descarta enviar tropas a la región.
Varios miembros de la OTAN habían invocado el artículo 4, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado, frente a las agresiones de Rusia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien compareció junto con Stoltenberg y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que ya hay planes de contingencia para recibir y hospedar inmediatamente a refugiados de Ucrania en Europa.
“Que nadie se equivoque. Un ataque contra uno de nosotros será un ataque contra todos. Esa es la garantía de nuestra defensa colectiva”, ha advertido hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, tras la reunión extraordinaria del Consejo Atlántico celebrada esta mañana. A petición de Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, la OTAN ha mantenido consultas sobre el artículo 4 del tratado de Washington que permite solicitar protección en caso de amenazas a su integridad territorial. Los aliados han respondido activando sus planes de defensa y con “nuevos pasos para aumentar nuestra capacidad de disuasión y defensa en toda la Alianza”, afirma la organización militar en un comunicado en el que anuncia que desplegará más fuerzas aéreas, terrestres y marítimas en la región.