El achiote, también conocido como axiote, es un producto esencial de la gastronomÃa mexicana que se utiliza para darle mayor sabor y color a tradicionales platillos como la cochinita pibil, los tacos al pastor o los mixiotes. Este ingrediente es muy popular en México, en especial de la región del sur; sin embargo, pocos sabes de dónde viene este curioso ingrediente.
Pocos sabes que el achiote no sólo se utiliza en la cocina, también en la industria cosmética. Es conocido por su vivo color rojizo que puede también adquirir un tono café terroso, de hecho el nombre de este condimento proviene de la palabra náhuatl “achiotl” que significa “tintura roja”.
De acuerdo con el sitio web del Gobierno de México, los principales estados productores de achiote son Yucatán y Quintana Roo, cuyo clima y suelo resultan ideales para este alimento. A continuación te decimos su origen.
¿De dónde viene el achiote?
Este ingrediente se extrae de las semillas de una planta del mismo nombre, que también recibe el nombre de onoto, urucú y achiotl, y pertenece a la familia Bixaceae.
Pero, ¿cómo se produce el achiote? De esta planta se obtienen unos frutos, los cuales se dejan madurar y secar, estos sirven para dar color y sabor a la comida, mientras de las semillas se extrae un colorante conocido como Bixina que se utiliza para para dar color a algunos productos lácteos como el queso tipo americano o Cheddar.
En el sitio de Larousse Cocina se señala que los frutos se pueden conservar durante bastante tiempo junto con las semillas, con frecuencias se suele utilizar el achiote producido hace ya varios años.
Propiedades del achiote, ¿es bueno para tu salud?
Si bien, el achiote se ocupa principalmente para condimentar distintos platillos en México. También se utiliza en algunos cosméticos o la industria farmacéutica.
Según información que comparte el Gobierno de México en su sitio web, el achiote se usa como remedio medicinal para curar las quemaduras, previene el envejecimiento, ayuda a aliviar los dolores musculares o de las articulaciones y refuerza el sistema inmunológico.