La temporada de lluvias está presente en varios estados de la república lo cual puede ser un problema para muchas personas ya que en sus ciudades pueden sufrir problemas como encharcamientos e inundaciones.

Pero no todo es malo, porque el exceso de agua puede también ser una ventaja, pues si cosechas lluvia, podría ayudarte a ahorrar en lo que pagas, además de que puede ser de gran utilidad en momentos de escasez.

Expertos de Propiedades.com señalan que al cosechar lluvia, puedes ahorrar hasta 15 por ciento del consumo. Además, sustituyes el uso de agua potable para tareas que no la necesitan.

Beneficios de cosechar lluvia

Además de generar ahorros en tus recibos de agua, un sistema de captación pluvial influye positivamente en tu hogar. Leonardo González, analista Real Estate explica que incrementa el valor de tu vivienda, pues el costo de esta infraestructura proporciona mejoras de funcionalidad y ecotecnologías.

“El costo de uso, sobre todo en zonas con acumulación de agua por temporadas de lluvia —como CDMX—, brinda grandes beneficios a largo plazo. Una vez amortizado el precio de un sistema, el valor de una propiedad se incrementa”, agrega.

Para implementar un sistema de captación de lluvia, el experto sugiere solicitar una evaluación técnica para su instalación. Con ella podrás saber las modificaciones adecuadas para eficientar la recolección de agua. Así como el mejor diseño para una cisterna específica.

“Es importante instalar un sistema de bombeo adecuado y procurar un mantenimiento regular a la planta pluvial”, recomienda.
Aprovechando un sistema para cosechar lluvia, tienes una opción más para cuidar el medio ambiente y reducir tu huella hídrica.

Además, genera una nueva fuente de agua con la que podrás eficientar su uso y sobrellevar la sequía a la que nos enfrentamos este año.