Además de ser uno de los frutos más ricos por su sabor y jugosidad, que lo mismo se puede consumir de manera natural, que en dulce, conserva y repostería e incluso en algunos platillos salados; la pera tiene dos particularidades que ayudan a la salud, una que es una fuente de energía y la otra, que esta fuente de energía tiene una fibra soluble muy especial, que ayuda en casos de indigestión y diarrea.

Así lo comentó Juan Carlos Moreira, representante del Consejo de Peras de California en México a MILENIO, quien destacó las virtudes de la Pera Bartlett que está en plena temporada.

“La pera tiene la característica de frenar procesos diarreicos, con lo que ayuda a evitar la deshidratación; además por tener una gran fuente de potasio es una gran opción para los atletas de alto rendimiento. Que muy bien pueden comerse una pera antes de su ejercitación y una después para nivelar su potasio y electrólitos”.
La Dra. Ariana Canché, médico internista con especialidad en Nutrición Clínica, confirmó los comentarios de Moreira: “La pera es una fruta bondadosa; entre sus principales propiedades, ayuda con la indigestión, la diarrea, el estreñimiento, náuseas, vómitos y algunas cicatrices hepáticas. Principalmente, la pera es una excelente fuente de fibra, esencial para la salud digestiva, pues ayuda a mantener la regularidad intestinal durante el proceso digestivo.”

Y agregó: “Esta fruta es considerada probiótico debido a que aporta el 22% de la fibra diaria que nuestro cuerpo necesita, además, sus fibras solubles mejoran el funcionamiento de la flora intestinal.”
La fibra soluble también se ha asociado con una presión arterial más baja y una inflamación reducida. Asimismo, dicha fibra puede llegar a retardar la absorción de carbohidratos, lo que puede ayudar a las personas con diabetes a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

COMO DISFRUTARLAS MEJOR

Moreira explicó que el fruto tiene un proceso de maduración muy especial, similar al plátano y al mango.

“La pera Bartlett al cortarse del árbol ya cuenta con cierta maduración fisiológica, pero aún tiene que seguir con el proceso porque está dura y verde, lo cual le da una textura crujiente; hay a quienes les gusta así; pero la otra opción, es decir, disfrutarla dulce y suave, se logra dejándola en el frutero a temperatura ambiente unos tres o cuatro días”.
Incluso comentó que el cambio de color que experimenta “cuando quiebra de verde a amarillo, por lo que se llaman las peras quebrantes, es un indicador de que el fruto está en su punto para comerse, suave y con una dulzura muy especial”.

Y añadió que muchas veces “podemos dejar madurar el fruto y si queremos mantenerlo así unos días, lo podemos meter al refrigerador para que se mantenga en ese punto, sin que pierda sus nutrientes”.

De acuerdo a Moreira, la temporada de este fruto es de julio a octubre, por lo que “ahorita es el tiempo ideal para saborear ese fruto tan especial”, cuya temporada se oficializo el 20 de agosto al iniciarse la Semana Internacional de las Peras Bartlett de California, por lo que ya podemos integrarlas a nuestra dieta diaria.

Claves

Otros datos

México es el mercado principal de este producto, pues cada año llegan 230 mil cajas de peras a nuestro país; actualmente ya están en las diversas tiendas departamentales.
Este fruto tiene una gran versatilidad para su consumo, pues lo mismo se puede disfrutar en el desayuno con yogurt o en un omelette, pero también puede ser el sabor de un rico pastel.