El nuevo indicador de cartera vencida dejó ver que al primer semestre de 2022, 773 mil créditos se encuentran en condición de impago de un total que supera los 5 millones.
Gracias a la implementación de nuevos criterios contables, el nivel de cartera vencida aumentó cuatro puntos porcentuales de golpe a finales de 2019.
Esto fue dicho por Carlos Martínez Velázquez, quién es director general del Infonavit y además aseguró que se implementaron nuevos criterios debido a que se detectó una mala práctica para mantener el índice de cartera vencida en niveles artificialmente bajos.
Martínez Velázquez también aseguró que había créditos vigentes que no pagaban ni un centavo.
“Empezamos a revisar nuestra cartera con base en la norma contable, la IFRS, y ahí es donde nos damos cuenta de que había créditos vigentes que no ingresaban un centavo al Infonavit. Un crédito vigente te tiene que reportar un saldo de crédito positivo porque significa que te está pagando”, mencionó.
Explicó que debido a que el crédito de Infonavit pone en cartera vencida a quienes no han pagado después de 90 días, el día 89 se reseteaba para que llegara al día uno, por lo que no clasificaban en el indicador de vencimiento.
A su vez dijo que de 2019 a 2022 se ha otorgado una solución de Cobranza Social o reestructura a más de 3.3 millones de personas acreditadas.
El indicador de cartera vencida en junio de 2022 fue de 18.24%, superior en 6 puntos base respecto al mismo periodo de 2021.