El barro en sí no es dañino para el cuerpo pero el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México dio a conocer que estos trastes están hechos con plomo y que eso puede ser muy perjudicial para la salud.
El plomo es una sustancia tóxica que va acumulados en el organismo y afecta diversas partes de nuestro sistema y puede ser super nocivo para los niños de corta edad, incluso puede afectar el desarrollo cerebral, disminuye su coeficiente intelectual, el desarrollo cognitivo y aumentan los trastornos de atención y comportamiento.
Cuando se consume el plomo este se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos, también se puede depositar en los dientes cuando se acumula con el paso del tiempo.
El plomo puede llegar a liberarse de las ollas de barro cuando las usas para cocinar, sobre todo alimentos ácidos, tomates o cítricos por su composición química, lo cual hace que lo consumas sin darte cuenta, causando daño a la salud de las personas.
Para saber si tus ollas tienen plomo, debes untarlas o sumergirlas en un contenedor con vinagre, el cual hará reacción con el plomo y si es así, esas ollas ya no son aptas para usarlas para cocinar.