¿Alguna vez les han dicho que no se “truenen los dedos” porque es malo y les puede causar un daño? Pues hoy vamos a contarles todo respecto a esta acción y el porqué del sonido que produce.

¿Es malo “tronarse los dedos”? Una respuesta corta sería que es un mito. Sin embargo, la evidencia científica actual, doctores y universidades confirman que no hay una relación clara entre la acción y algún tipo de enfermedad como artritis o artrosis, que es lo que más le preocupa a las personas.

Las articulaciones de las manos como en cualquier parte del cuerpo tienen como una especie de funda que la rodea llamada cápsula sinovial, esta “fundita” produce un líquido llamado líquido sinovial, este líquido funciona como aceite lubricante para las articulaciones.

El Dr. Daniel A. Núñez, especialista en salud pública, nos explica de manera sencilla lo que sucede al tronar nuestros dedos. “Al hacer presión en los dedos genera un rango mayor a lo que permite la articulación, por lo cual, genera una presión mayor a la articulación porque le estamos generando fuerza, la estamos comprimiendo. Al hacer este movimiento o presión se crea un vacío dentro de la cápsula y este vacío lo que hace es generar burbujas de gases que tenemos en nuestros tejidos los gases son nitrógeno, oxígeno, y dióxido de carbono.

Estos gases están dentro de la cápsula y cuando tronamos los dedos se genera mayor presión en la cápsula, se acumulan estos gases y truenan, el famoso chasquido es la implosión de esos gases.”

Por lo cual podemos decir que no estamos “tronando el dedo” como tal, solo hacemos que los gases dentro de la articulación exploten.

El proceso puede hacerse cada 15 minutos (como si fuera un tiempo de espera), pues se necesita ese tiempo para acumular de nuevo los gases en la articulación.

“Hay estudios que afirman que si se truenan los dedos cada 15 minutos por años no hay una evidencia científica o sustentable entre el acto y una afectación.” señala el salubrista. “Muchas veces estos mitos toman relevancia por vivencias personales o estudios mal realizados”.

El dato
Existe una investigación del doctor, Donald Unger, en donde señala que durante 60 años trono los dedos de su mano izquierda y mantuvo los dedos de la mano derecha sin tronar y cada cierto tiempo se realizaba una radiografía de ambas manos. Después de 60 años de tronarse solo una mano, no generó ningún tipo de molestias, ni deformación o desgaste relacionado con esta acción, las dos manos estaban en iguales condiciones.

Universidades como Harvard respaldan el estudio del doctor Unger, pues tomaban personas al azar, las estudiaron durante muchos años y no encontraron evidencia contundente para decir que causa un daño o desgaste.

No todos pueden hacerlo
Si es una persona que ya tiene una malformación en las manos o dedos; algún tipo de desgaste como los deportistas o como un trabajador en construcción que pueden a llegar a presentar ciertos daños por los años de trabajo o ya tiene enfermedades como artrosis o artritis, en esos casos muy específicos no se recomienda que se truenen los dedos, pues puede llevar a una lesión dolorosa o aumentar la malformación.

Es por ello que podemos llegar a la conclusión que no es “malo tronar los dedos”, siempre y cuando no exista algún daño en nuestras manos. Así que podemos decir que cualquier persona sana puede tronarse los dedos 1 a 2 veces al día sin ningún problema el respeto de su vida.