Liverpool fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial en 2004 por ser un “puerto marítimo mercantil”, sumándose a hitos culturales como la Gran Muralla China, el Taj Mahal y la Torre Inclinada de Pisa.
Específicamente, la Unesco concluyó que el litoral de Liverpool resultó dañado por una remodelación de 7,480 millones de dólares de las áreas costeras abandonadas de la ciudad, así como por la construcción de estadio de fútbol de 680 millones de dólares en el lugar que anteriormente ocupaba el muelle Bramley-Moore.
Se trata de la tercera eliminación que sufre la prestigiosa lista.
Después de una votación realizada en China por miembros de su Comité del Patrimonio Mundial, la Unesco dijo en Twitter que Liverpool debería ser eliminada de la lista de la organización cultural internacional.
La alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, dijo que la decisión es “incomprensible” y espera poder apelar.
“Estoy muy decepcionada y preocupada por esta decisión de eliminar el estatus de Patrimonio Mundial de Liverpool, que se produce una década después de que la UNESCO visitara la ciudad por última vez para verla con sus propios ojos”, dijo. “Trabajaremos con el gobierno para examinar si podemos apelar”.