Guinea confirmó este miércoles que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la intención de proteger a sus atletas del Covid-19, luego de la presencia de casos positivos en la sede olímpica y aumenta la tensión que existe en Japón ante una posible cancelación.
“El Gobierno de la República de Guinea, ansioso por preservar la salud de los atletas guineanos, decidió con pesar cancelar la participación del país en la Olimpiada 32, programada en Tokio”, se lee en un comunicado del Ministerio de Deportes de la nación africana.
El país africano tan solo contaba con cinco atletas calificados: la atleta Aissata Deen Conte; los nadadores Mamadou Bah y Mariana Touré; el judoca Mamadou Samba Bah y la luchadora Fatoumata Camara, quien ya había renunciado desde antes ante la falta de pagos de unas primas por participaciones en eventos deportivos pasados.
Esta será la tercera ocasión en que el país africano no participe en una edición olímpica, tras ausentarse en Múnich 1972 y Montreal 1976.
Además, Guinea no ha logrado sumar ni una sola medalla en sus 11 participaciones anteriores en los Juegos Olímpicos.
Guinea se une a Corea del Norte, como únicos países que rechazaron participar en la edición XXXII de los Juegos Olímpicos debido a la pandemia mundial ocasionada por el coronavirus.