Difundió Gizmodo -medio especializado en ciencias y curiosidades- el TikTok de la cuenta ‘Life On Willow Creek’ donde una mujer entra al supermercado para comprar una planta de lavanda con la promesa de que alejará los mosquitos y otras plagas de tu casa. Pero esto es falso, confirmado por la ciencia.

La verdad es que algunas plantas sí tienen aceites que sirven para repeler los mosquitos, pero tendrías que cubrir las entradas de tu casa con esos aceites para protegerla, así que no es suficiente sólo dejar ahí las plantas en macetas.

La publicación citó al menos tres estudios científicos diferentes que demostraron que las plantas en macetas no sirven para alejar los mosquitos, a menos que machaques las hojas y cubras todo con su aceite.

En un estudio sobre el impacto de la malaria en Kenia encontraron que dichas plantas no reducen la llegada de mosquitos. También probaron albahaca lima y lantana común, sin éxito.

Pero poner arbustos de lavanda o simplemente macetas no bastaría, así que recomiendan utilizar repelentes aprobados por autoridades.

Para mantener a raya los mosquitos también puede ser muy importante que no haya agua estancada, pues eso atrae múltiples insectos.